Legisladores de oposición vinculan a secretario de seguridad mexicano con la delincuencia

Univision.com | Oct 13, 2011 | 3:17 PM

Funcionario los retó a someterse a detector de mentiras

 
MÉXICO- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), compareció ante la Cámara de Diputados, donde en medio de críticas manifestó a los legisladores que si buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón, él está dispuesto a hacerlo.
Según el periódico mexicano La Jornada, el funcionario guardó un minuto de silencio en respeto a los más de 50 mil muertos de la guerra contra la delincuencia.
Posteriormente intercambió acusaciones con sus interlocutores, a quienes aseguró que se ha sujetado a controles de confianza, y los retó a someterse al detector de mentiras, luego de que le cuestionaran si estaría dispuesto a que una organización internacional le aplique la prueba del polígrafo para confirmar que son falsas las acusaciones de corrupción en su contra.
"Estoy dispuesto. Es más, ofrezco que nos la hagamos todos. Yo he sido quien más ha participado en la revisión del polígrafo, y no en la secretaría, sino por organismos internacionales. Ahí está la oferta. Sólo basta ver qué ha hecho cada quien en su vida profesional. Yo he estado al frente y en el rescate de víctimas", sentenció.
De acuerdo con el diario, García Luna se mostró exasperado cuando los diputados manifestaron que el aumento del gasto para la SSP no ha logrado reducir el miedo, la violencia, los asesinatos, ni las desapariciones y la violación a los derechos humanos, a lo que el secretario respondió: "¡Es increíble que sigan con sus comentarios a la ligera!".
Intercambiaron acusaciones
Cuestionado sobre la intervención en México de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), rechazó que éstos tengan autorización para llevar a cabo operaciones encubiertas en el país, como la que, de acuerdo con Washington, frustró un presunto complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en la nación vecina.
Por último, uno de los legisladores de oposición considerado de los más radicales, Gerardo Fernández Noroña, insistió en acusarlo de tener vínculos con la delincuencia organizada, e incluso puso en sus manos un libro sobre los supuestos vínculos de altos funcionarios de la actual administración con el narcotráfico.
Ante esto, el funcionario señaló: “usted miente impunemente de que soy asesino y criminal. No hay ningún vínculo, he tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad. Usted, tal vez sin querer, apoya la posición de los narcos que quieren parar de inmediato el combate a la delincuencia”.
©Univision.com
Commentarios