Los ganadores y perdedores del debate en New Hampshire

Univision.com | Oct 12, 2011 | 10:38 PM

Especial del bloguero Matthew B. Jaffe, ABC News, para Debate Latino

Cuando vivía en Madrid mi periódico favorito era el diario "As", que siempre tenía los mejores resúmenes de todos los partidos de fútbol, especialmente los del Real Madrid, mi equipo predilecto. Después de cada partido el diario Jaffe As otorgaba algunos premios, digamos, para los futbolistas mas notables del partido: "el as"; "el crack"; "vaya día", y "el duro".
Vamos a probar si funciona el mismo sistema con el debate del martes en New Hampshire con los ocho precandidatos republicanos.
"El as": Mitt Romney
Hace una semana Chris Christie, el gobernador de New Jersey, fue el recipiente de llamadas por parte de activistas que querían que se integrara a la campaña, pero en vez de sumarse a la contienda y luchar contra el favorito Romney, Christie resistió y hoy anunció su apoyo oficial a Romney. El ex gobernador de Massachusetts tiene el liderazgo en las encuestas nacionales y parece que será difícil derrotarle. Pero el proceso de votación para elegir el nominado no se inicia hasta el comienzo del proximo año, así que aún hay tiempo para sorpresas.
"El crack": Herman Cain
Aunque Romney es el rival a batir, gran parte del debate se centró en Herman Cain quien ha ascendido en las encuestas en las últimas semanas. Sus rivales criticaron su propuesta para hacer crecer la economía llamada “nueve-nueve-nueve,” pero Cain respondió inteligentemente en todas las ocasiones. Después del debate, su vice-presidente de comunicaciones J.D. Gordon le dijo a este bloguero en una entrevista: “Este país ahora mismo tiene un montón de problemas con nuestra economía y con varias cosas con este país y yo creo que con la visión que él tiene con el “9-9-9” para cambiar cómo recaudamos los impuestos sería un gran éxito para este país cuando él es presidente”.
"Vaya día": Rick Perry
En los tres debates de septiembre, Perry fue el rival más peligroso para Romney, pero en New Hampshire Cain ocupó esa posición. El gobernador de Texas ha perdido peso en la batalla republicana en las últimas semanas.
"El duro": Jon Huntsman
En varias ocasiones intentó hacer bromas –o mejor dicho, insultos con una sonrisa– pero no le salieron bien.  
@matthewbjaffe para @debatelatino. 
©Univision.com
Commentarios