Citan a Holder a testificar por 'Rápido y Furioso´'

Univision.com | Oct 12, 2011 | 4:10 PM

SIGUIENTE:

Evidencias de incursiones muy preocupantes de grupos radicales iraníes en puntos clave de América Latina contra EU.

¿Sabía o no sabía?

Un panel de investigación del Congreso citó al secretario de Justicia, Eric Holder, y a otros funcionarios del Departamento, sobre el operativo 'Ráppido y Furioso', por el cual se intentó infiltrar las redes de contrabando de armas para dar con los narcos que operan en México y que no obstante, terminó en un papelón cuando cientos de armas terminaron en las manos de los narcotraficantes.
'Queremos saber qué y cuándo supo. Y, más importante, tenemos que entender desde qué nivel se produjo en realidad la autorización del programa', afirmó el legislador republicano Darrell Issa, quien encabeza el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, según Notimex.
El legislador opinó que el plan no fue orquestado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), como se ha dicho, sino principalmente por la Agencia Antidrogas (DEA).
Bajo el fallido Rápido y furioso, agentes de la ATF permitieron la venta y el cruce ilegal de más de 2,000 armas, de Estados Unidos a México, con el objeto de rastrearlas y arrestar a los criminales que las adquirieran.
Las armas que cruzaron la frontera hacia México, sin embargo, estuvieron involucradas en decenas de crímenes y causaron la muerte de varias personas, entre otras la de un agente estadunidense de la Patrulla Fronteriza, en diciembre de 2010, lo que atrajo la atención pública sobre la ilegalidad de la estrategia.
Los comentarios de Issa sucedieron luego que el procurador Holder enviara durante la semana una carta a legisladores en que acusaba a algunos republicanos de 'una retórica inflamatoria e irresponsable' en torno a las investigaciones de 'Rápido y Furioso'.
El apoyo de Obama
Cabe recordar que el presidente Barack Obama dijo días atrás que tenía confianza absoluta en el secretario de Justicia Eric Holder, entre acusaciones de los republicanos de que el funcionario judicial sabía de la fracasada operación contra tráfico de armas meses antes de lo que admitió.
En una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca, el mandatario señaló que Holder ha sido muy agresivo en perseguir judicialmente el tráfico de armas y transacciones en efectivo que dan soporte a los cárteles de drogas en México, según reportó la agencia AP en aquella oportunidad.
Holder "indicó que no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en (el operativo) Rápido y Furioso", dijo el presidente. "Ciertamente yo no lo sabía, y pienso que tanto él como yo hubiéramos estado muy descontentos si alguien hubiera sugerido que se estaba permitiendo que pasaran armas a manos de narcotraficantes en lugar de ser decomisadas por agentes", afirmó.
El secretario de Justicia dice que se enteró a inicios de este año que se estaba utilizando tal táctica investigativa. Documentos del Departamento de Justicia publicados recientemente que resumían en julio del 2010 muchas investigaciones para el titular de la dependencia contenían referencias a la operación Rápido y Furioso, pero no la táctica.
El presidente señaló que Holder instruyó a la oficina del inspector general del Departamento de Justicia "que investigue qué ocurrió exactamente".
"Tengo absoluta confianza en él, y confío plenamente en el proceso para investigar quién, de hecho, fue responsable de esa decisión y cómo fue que ocurrió", agregó Obama.
Mientras tanto, el legislador republicano en su primer período Raúl Labrador pidió la renuncia de Holder.
Los documentos publicados recientemente "me han convencido que" el fiscal general "o está mintiendo o es groseramente incompetente", enfatizó Labrador.
'Rápido y Furioso', operativo que se enfocó en algunas armerías del área de Phoenix, trató de rastrear el tráfico de armas más allá de compradores de poca monta para enfocarse en líderes de cárteles previamente inalcanzables.
La operación salió a la luz pública después de que dos rifles de asalto comprados por un comprador de poca importancia -que ahora está indiciado- bajo el escrutinio del operativo aparecieron en el sitio donde ocurrió una balacera en Arizona en la que murió el agente de control aduanal y protección fronteriza Brian Terry.
©Univision.com
Commentarios