Arrestos en Alabama bajo nueva ley migratoria

Notimex | Oct 12, 2011 | 2:25 PM

Oficinas públicas suspenden servicios a inmigrantes indocumentados

Otros cuatro arrestos de inmigrantes indocumentados, entre ellos dos mexicanas, y la prohibición de servicios básicos, arroja en las últimas horas la aplicación de la severa ley antiinmigrante HB 56 en Alabama, indicaron autoridades.
El Departamento de Policía de Decatur, centro-norte de Alabama, dio cuenta del arresto en las últimas 48 horas de cuatro inmigrantes, dos hombres y dos mujeres, por carecer de documentos migratorios con base en la polémica ley.
La carencia de registro como extranjeros es considerada una falta menor de Categoría C bajo la nueva ley migratoria de Alabama, explicaron las autoridades.
Todos son hispanos
Los cuatro detenidos fueron identificados como las mexicanas Paula Soto Navarro, de 29 años, y Rubí Alejandra Vázquez, de 22. Además, el guatemalteco Juan Zetino Lorenzo, de 19, y Alexis López de 22, cuya nacionalidad en este último caso no fue precisado.
Los inmigrantes fueron detenidos inicialmente por presuntas violaciones de tránsito, en dos acciones separadas, dijo a Notimex el sargento John Crouch, vocero de la policía de Decatur.
Las detenciones en Decatur y otra realizada la semana pasada en el condado de Baldwin, al suroeste de la entidad, serían las primeras efectuadas desde la entrada en vigor de la ley antiinmigrante el pasado 28 de septiembre.
Poderes extraordinarios
La HB 56 autoriza a los policías de Alabama para que investiguen el estatus migratorio de las personas y procedan a su detención en caso de no contar con autorización para residir en el país.
De acuerdo con un informe de la Policía de Decatur, Soto Navarro conducía la madrugada del lunes una camioneta tipo Van que estacionó en un complejo de departamentos para dejar a una persona, cuando fue observada por una agente que patrullaba el lugar.
Navarro salió del estacionamiento y condujo a alta velocidad, lo que despertó la sospecha del agente que le dio alcance en su patrulla y la detuvo. La mujer llevaba como pasajeros a Rubí Alejandra Vázquez y Alexis López.
Navarro y Vázquez pudieron identificarse con licencias de conducir de México, pero López no presentó ninguna identificación.
Si papeles válidos
Poco antes, la noche del domingo, otro agente había detenido a Zetino Lorenzo bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad, tras ver girar su vehículo entre uno y otro carril.
Lorenzo se identificó con el agente con una credencial de identidad emitida por autoridades en Guatemala, pero no pudo presentar ninguna otra, dijo Crouch.
El Departamento de Policía notificó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la detención de los cuatro presuntos indocumentados.
Crouch dijo sin embargo que al no existir voluntad de la dependencia federal para acudir a tomar custodia de los inmigrantes, estos fueron arrestados bajo la nueva ley estatal.
“Entiendo que esta ley se aplica si el ICE decide no acudir a recogerlos”, comentó el vocero.
Fichados y presos
Los inmigrantes fueron fichados y encarcelados varias horas hasta que comparecieron ante un juez de la Corte Municipal de Decatur la tarde del lunes, precisó.
Los cuatro fueron dejados en libertad tras declararse culpables del delito de carecer de documentos de registro como extranjero, y luego de acordar el pago de una multa de $100 cada uno y otros $196 por costos del procesamiento en corte.
Los inmigrantes fueron sentenciados también a 12 meses de libertad condicional.
Cortan servicios
Además, las direcciones municipales de servicio de agua potable y compañías eléctricas como Alabama Power Co, han colocado en sus oficinas letreros para advertir que no darán servicios sin una prueba de residencia legal o ciudadanía estadunidense.
Bajo la sección 30 de la ley HB 56, cualquiera que carezca de documentos migratorios o que no demuestre su ciudadanía estadunidense, incurre en un delito si intenta establecer una “transacción de negocios” con el estado o alguna subdivisión política.
Desde la entrada en vigor de la ley, miles de inmigrantes han abandonado la entidad ante el temor de ser detenidos por la policía y otros permanecen escondidos y limitan al máximo sus salidas a la calle para evitar ser detectados.
©Notimex
Commentarios