Herman Cain es el centro de atención en debate de New Hampshire

Univision.com | Oct 12, 2011 | 1:46 PM
El encuentro entre los ocho precandidatos republicanos en New Hampshire, el segundo estado en votar en la elección primaria, consolidó el liderazgo de Mitt Romney, quien parecía satisfecho de que toda la atención estuvo puesta en su nuevo rival, Herman Cain.
El debate, patrocinado por el diario The Washington Post y Bloomberg, prácticamente giró en torno al ex jefe de la cadena Godfather's Pizza, Herman Cain, y su programa para recuperar la economía,  apodado “9-9-9”.
¿En qué consiste 9-9-9? Según el diario El Mundo de España, el plan de Cain propone rebajar la presión fiscal sobre las empresas a un 9%; rebajar la renta personal a un 9%, e imponer un impuesto sobre el valor agregado (IVA), que actualmente no existe en Estados Unidos, también al 9%. Esto implicaría un aumento de los impuestos indirectos en la mayoría de los estados.
Sin embargo, los analistas financieros aseguran que 9-9-9 no traería tanta recaudación fiscal como estima Cain. Y después del rechazo en el Congreso del plan de empleos de Obama el día de ayer; los otros candidatos cuestionaron si 9-9-9 sería aprobado en el polarizado contexto político que se vive actualmente en Washington.
“¿Quiénes realmente estarían dispuestos a pagar un impuesto sobre el valor agregado en New Hampshire?”, le preguntó a la audiencia el precandidato Rick Santorum.
Al final de la noche, la frase “nineninenine” parecía un chiste. Michelle Bachmann dijo que si volteabas el plan, los detalles no cuadraban; y Jon Hunstman, el ex gobernador de Utah, dijo que pensaba que 9-9-9 era el precio de un pedazo de pizza.
“Va a ser aprobado y no es el precio de una pizza...” respondió duramente Cain “...y, a diferencia de tus propuestas, empieza con eliminar el código fiscal actual”.
A pesar de los ataques, el afroamericano Cain -quien ha tenido un ascenso sorprendente e incluso esta semana llegó a estar empatado con Romney en una encuesta de CBS- se defendió sorprendentemente bien, demostró ser un empresario inteligente y se mantiene fuerte en las encuestas.
El avance de Cain ha eclipsado al Gobernador de Texas, Rick Perry, cuyo declive ha sido notable en los últimos sondeos. Perry parecía perdido durante el debate, que se sostuvo en la Universidad de Darmouth y cuyo tema principal era la economía.
“Tengo un programa para rescatar la economía que se enfoca en energía domestica, pero no voy a dar todos los detalles esta noche”, dijo Perry. “Mitt Romney ha tenido seis años para preparar un plan; yo sólo he estado en esta contienda durante ocho semanas”.
Sin duda alguna, el ex Gobernador de Massachusetts, Romney, sigue liderando las encuestas y se comportó como el próximo contrincante de Barack Obama por la Casa Blanca, a pesar de las inconsistencias en su programa de salud, y de severos ataques del ala conservadora por el hecho de ser mormón.
En una encuesta anterior al debate de Harvard/St. Anselm, que sólo se basó en los votantes del estado de New Hampshire, Romney cuenta con un 38% del apoyo, afianzando una ventaja amplia de 18 puntos. Y de acuerdo con la encuesta de NBC/Marist, citada por El País de España, Romney lideraba las encuestas en el importante estado de Iowa con un 23%; seguido de Cain con un 20% y de Ron Paul con el 11%. Perry y Michelle Bachmann están empatados en un 10%.
El próximo debate republicano será el de la cadena CNN desde Las Vegas, que contará con el periodista Anderson Cooper como moderador. Por lo pronto, Herman Cain aprendió lo que pasa cuando subes en las encuestas, y Mitt Romney consiguió el codiciado patrocinio de Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, quien se ha convertido en uno de los representantes más respetados del Partido Republicano.
©Univision.com
Comentarios