México aprueba regular vehículos usados importados

Notimex | Oct 12, 2011 | 1:00 PM

Contribuirá al equilibrio ecológico del país

MÉXICO- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio luz verde a las normas ambientales y al procedimiento al que deberán dar cumplimiento los importadores de vehículos usados en el país.
Se espera que la propuesta regulatoria coadyuve en la reducción de hasta un 30 por ciento en las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos y reducciones adicionales del orden del 10 por ciento en los óxidos de nitrógeno, señaló el organismo.
Resaltó que el Dictamen final del anteproyecto "Vigésima Novena modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior" busca dar estricto cumplimiento al artículo 6 del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos.
La regulación establece que se debe acreditar el cumplimiento de la NOM-041-SEMARNAT-2006, o en su caso, los documentos aceptados por las autoridades mexicanas como sus equivalentes, excepto los vehículos para servicios públicos utilizados en situaciones de emergencia, por personas con discapacidad o como autobuses escolares.
Busca garantizar a la población un ambiente propicio para la salud humana
Además de que proporcionará certeza jurídica para los particulares, al definir la normatividad que deben cumplir en la importación de vehículos usados y que el único costo asociado a la medida es documental, ya que el importador deberá presentar el certificado de cumplimiento a la regulación ambiental para su circulación en el país.
Por su parte, la Cofemer consideró importante que la autoridad garantice la protección al medio ambiente, esclareciendo la Norma Oficial Mexicana y el procedimiento al que debe darse cumplimiento en el punto de entrada del país, lo que hace más expedita y transparente la regulación, facilitando a los particulares su observancia.
Dichos beneficios, dijo, son superiores a los costos administrativos que se generan por la presentación del certificado respectivo a la NOM-041-SEMARNAT-2006 o su equivalente, aunque se considera poco significativo, ya que el cumplimiento de la citada NOM corresponde a una obligación vigente.
La Cofemer destacó que el anteproyecto estuvo al menos 20 días hábiles en consulta pública y se recibió un comentario de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, en el que propone que se ajusten otras disposiciones en materia aduanera.
©Notimex
Comentarios