'El Chapo' Guzmán pelea la plaza de Veracruz a Los Zetas

Univision.com | Oct 11, 2011 | 2:20 PM

A través de 'Los Matazetas'

MÉXICO – El cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, está tratando de arrebatarle la plaza de Veracruz a la banda delictiva de Los Zetas, en manos de Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales.
De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Reforma, información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el Ejército del país, esta es la segunda vez que este cártel pretende arrebatarle la plaza a la banda rival.
El primer intento de los hombres de “El Chapo” –de acuerdo a lo citado por Reforma—fue en 2007. La operación estuvo encabezada por Noel Salgueiro Nevarez “El Flaco Salgueiro”, recientemente detenido, y la gente bajo su cargo “Gente Nueva”.
Este grupo de sicarios sería presuntamente el responsable del crimen de Efraín Teodoro Torres “El Chispa”, el 3 de marzo de 2007 en el rancho “El Villarín”, durante una carrera clandestina de caballos.
Entonces, Gente Nueva hizo su aparición pública al firmar un mensaje que dejaron junto a dos cuerpos: “Somos Gente Nueva y esto les va a pasar a todos los que apoyen a Los Zetas. Por un México limpio. Atentamente Gente Nueva”.
Durante varios meses, ambos bandos aportaron víctimas en la disputa por el territorio, hasta que Los Zetas resistieron el embate del cártel de Sinaloa, pues para septiembre de 2008, recuerda Reforma, ya controlaban incluso la venta de discos pirata.
Luego, aumentaron los secuestros, extorsiones y cobros de derecho de piso.
No se dieron por vencidos
Sin embargo, en julio de 2011, el cártel de Sinaloa comenzó de nuevo su intento de desplazar a los rivales Zetas.
“Siendo las cuatro de la tarde de hoy 27 de julio le hacemos saber a todo el Estado de Veracruz que ya estamos aquí y a todo la República mexicana como somos el grupo Matazetas del cártel de Jalisco Nueva Generación”.
“La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles y que ya no se dejen extorsionar”, dijeron los supuestos Matazetas en un par de videos difundidos en internet, sobre una masacre de 35 supuestos miembros de Los Zetas el 20 de septiembre, cuyos cuerpos fueron abandonados en una de las principales vialidades de la entidad.
Más tarde, el 6 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a ocho presuntos Matazetas, uno de sus líderes entre ellos, identificado como Alfredo Carmona Landa “El Capi”.
Los individuos aceptaron su participación en el múltiple homicidio del 20 de septiembre y dieron las pistas a la policía para dar con otros 32 cuerpos, abandonados en tres inmuebles distintos.
©Univision.com
Comentarios