México comprometido para combatir el calentamiento global

Notimex | Oct 11, 2011 | 12:38 PM

El gobierno federal busca reducir sus emisiones de CO2

LONDRES.- Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la postura de México sobre el cambio climático es demostrar que los países en desarrollo pueden tener un papel destacado en el combate al calentamiento global.
"Buscamos demostrar que es posible tener un desarrollo económico además de proteger el medio ambiente. Queremos que otros países hagan exactamente lo mismo” agregó el funcionario.
Durante una conferencia en Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales, Elvira Quesada destacó que la meta de México en 2012 es reducir las emisiones de bióxido de carbono causadas por empresas del gobierno federal.
“En 2012, México de manera unilateral habrá logrado una reducción de 51 millones de toneladas de CO2, equivalentes a siete por ciento del total de emisiones del gobierno federal”, dijo ante especialistas en materia ambiental.
Se han creado en México 140 formas de reducir emisiones contaminantes a través de diversos proyectos ambientales, indicó al citar como ejemplo la sustitución de un millón de refrigeradores por aparatos más eficientes, con fondos del gobierno federal.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó que el principal desafío es “demostrar al mundo que estamos haciendo lo que tenemos obligación de hacer” y seguir buscando la cooperación internacional.
Aseguró que México es un país en desarrollo con una economía emergente
Añadió que México puede dialogar con Nicaragua, Guatemala y Haití, pero también “podemos ser un país puente con Estados Unidos, Reino Unido y Europa”.
Sobre la crisis económica mundial el funcionario reconoció que está bajando el nivel de interés sobre temas ambientales, pero advirtió que el “hecho de que atendamos la crisis económica no hace desaparecer el cambio climático”.
Indicó que “el cambio climático será cada vez más difícil, más estruendoso y más impactante; entonces tenemos que resolver de raíz el problema económico”, y agregó que de no hacerlo “el cambio climático será el mayor aliciente de las crisis económicas”.
Sobre el Protocolo de Kioto, explicó que la posición de México es respetar el tratado ambiental y añadirle un anexo con metas obligatorias para países contaminantes como Estados Unidos, mientras que los países emergentes tendrían que fijarse metas voluntarias de reducción.
Recordó que el Protocolo de Kioto está en su fase final. “Termina en 2012, y este año es el último momento que podemos darle un nuevo periodo de compromisos para encontrar una solución” al calentamiento global.
Elvira Quesada señaló que en México hay una mayor conciencia social sobre el cuidado ambiental “por lo que hemos sufrido” y porque se le explica a la sociedad que las inundaciones o sequías son producto del cambio climático.
Subrayó que la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó por primera vez este año 150 millones de libros de texto gratuito de primaria con elementos de educación ambiental.
Subrayó que parte de los Acuerdos de Cancún radica en el compromiso de los países de mantener por debajo de dos grados centígrados el incremento de la temperatura global.
Elvira Quesada viajará a Copenhague, Dinamarca, donde participará en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde, los días 11 y 12 de octubre.
Después se reunirá en París, Francia, con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de explorar las oportunidades de colaboración en materia de crecimiento económico.
©Notimex
Commentarios