'Día sin auto oficial' durante los Panamericanos

Notimex | Oct 06, 2011 | 1:12 PM

Piden a funcionarios no transitar un día su vehículo

JALISCO, México - El alcalde Miguel Castro propone la estrategia “Un día sin auto oficial” durante los Juegos Panamericanos, en lugar de reducir un carril de las principales vías de la ciudad, con las consecuencias que se han presentado en las últimas horas.
Expresó que es preferible hacer un ejercicio democrático en este lapso de tiempo, “donde todos los funcionarios públicos sacrifiquen el uso del vehículo que se les asigna, a que “se afecte a todo el pueblo los 15 días de los Panamericanos”.
Indicó que el esquema que propone es más sensato para todos, “no sólo es un asunto elitista que beneficie a pocos, ya que sería un trato desigual con la ciudadanía al presentarse condiciones de emergencias, por lo que yo no utilizaré el carril Panamericano”.
Recordó que este planteamiento del “Día sin auto oficial” lo había propuesto meses atrás, por las emergencias atmosféricas que ha sufrido la entidad.
'Medidas justas'
Aunque reconoció que las autoridades han reaccionado muy lento a propuestas efectivas para reducir el impacto vehicular, se debe hacer un esfuerzo para la implementación, “pretender la imposición vertical del carril panamericano como lo hacen ahora, es peor, porque se genera un daño al ambiente y un verdadero caos a la movilidad urbana”.
Aclaró que respeta y apoya los Panamericanos, sin embargo, solicitó encontrar medidas más justas para la movilidad de los ciudadanos.
Subrayó que se trata de acciones ya probadas “y no sujetas a las ocurrencias que se han presentado en fechas recientes de cara a la justa deportiva”.
Destacó que el auto es de gran necesidad para las mayorías, “quienes no cuentan con un eficiente sistema de transporte”.
Explicó que “desde 1995 se suspendieron las inversiones en el tren ligero de manera errónea, cuando el plan maestro indicaba que a estas alturas deberíamos tener cinco líneas, pero los funcionarios públicos utilizan coches asignados que sí deberían parar”.
©Notimex
Comentarios