Alcalde, presunto culpable del crimen de un diputado mexicano

EFE | Oct 06, 2011 | 11:26 AM

Presentaron a autores materiales

CHILPANCINGO, México - Las autoridades de México presentaron el miércoles a los presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva y de su chofer y acusaron a un alcalde no identificado de ordenar el crimen.
Villanueva, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado junto a su chofer, Erik Estrada, a comienzos de septiembre pasado al ser arrojados desde un puente que une los estados de Guerrero y Puebla.
Ambos habían desaparecido el 4 de septiembre y los cadáveres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición trece días después.
El fiscal general del estado de Guerrero, Alberto López Rosas, presentó en esta ciudad a los dos presuntos asesinos y dijo que el autor intelectual "es un edil de la montaña de Guerrero", pero no identificó el municipio ni su partido político.
Un policía, entre ellos
Los presuntos autores materiales del crimen, que fueron presentados ante los periodistas, fueron identificados como el agente de la Policía Ministerial Florencio Jiménez Chino y su hermano Antonio.
Según un comunicado de la Fiscalía, los dos hermanos confesaron que interceptaron el vehículo del diputado en el municipio de Huamuxtitlán, en el estado de Guerrero, y colocaron a las dos víctimas en el maletero de otro automóvil.
Los dos hombres fueron golpeados por sus captores y trasladados al puente desde el que fueron arrojados al vacío.
A cambio de cometer este crimen, según la Fiscalía, los acusados dijeron que habían recibido 300 mil pesos (unos $23 mil).
"Continuamos con las investigaciones y tenemos plenamente identificado al presunto autor intelectual. En breve daremos la identidad", dijo el fiscal, que no especificó la razón que puede estar detrás de este doble crimen.
El legislador asesinado integraba la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y también la de Reforma Agraria.
©EFE
Comentarios