Capturaron a uno de los últimos líderes de La Familia y a una Zeta de 19 años

Univision.com | Oct 05, 2011 | 11:42 AM
Capturan a 'El Terry'... Capturan a 'El Terry'...
3 Pausar Auto Play

Cayó uno de los fundadores de la banda delictiva.

Los últimos golpes al narco

MÉXICO - La lucha que libra el gobierno de México en contra del crimen organizado sigue arrojando capturas. Además de la de un importante lugarteniente de "El Chapo Guzmán", funcionarios anunciaron tener en su poder a uno de los últimos líderes de "La Familia Michoacana" y a un grupo de Zetas, una jovencita de 19 años entre ellos.
La policía federal mexicana capturó a uno de los últimos líderes del cartel de las drogas La Familia, uno de los grupos del narcotráfico que han sido más diezmados por arrestos y divisiones internas.
Martín Rosales Magaña, alias "El Terry", buscaba forjar una alianza con el cartel de Los Zetas para intentar revivir a La Familia, cuyas principales zonas de influencia han sido tomadas por un grupo que se escindió de la organización y que se autodenomina Los Caballeros Templarios.
El comisionado de la policía federal, Facundo Rosas, afirmó en rueda de prensa que La Familia ha sido desmantelada casi en su totalidad y sólo quedan en operación algunas células desarticuladas.
Buscaba atacar a 'Los Caballeros Templarios'
El presunto líder de La Familia fue detenido el martes en el Estado de México junto con tres presuntos cómplices tras un seguimiento de algunos meses que contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos, informó el jefe antidrogas de la policía federal, Ramón Eduardo Pequeño, citado por The Associated Press.
La policía refirió que Rosales tenía planeado lanzar un ataque contra Los Caballeros Templarios con 200 hombres de La Familia y Los Zetas.
Un grupo de Zetas
En tanto, la policía estatal de Jalisco informó la detención en Zapopan de seis jóvenes presuntos miembros de la organización criminal Los Zetas.
Estas personas tenían como misión "abrir la plaza", de acuerdo a información publicada por la versión digital de el periódico mexicano Excélsior.
Las edades de los detenidos oscilan entre los 19 y los 36 años. El rotativo señala que se trata de Jesús Alberto garcía "El Chuy", Juan Antonio o Artemio Rico Saucedo "El Ninfa", Yesi Perales Sánchez "El Teletubi", los tres originarios del norteño estado de Coahuila.
Igualmente, fueron detenidos Esteban González Ortiz "El Sonrics" (de Guanajuato), Miguel Ángel Rodríguez Ortega "El Pelón" (de Zacatecas) y Paola Estefanía Medina "La Morena", de 19 años.
Estas personas llevaban consigo 12 armas de fuego --una de ellas con una letra Z grabada-- 72 cargadores, más de 600 cartuchos útiles, entre otras cosas.
Portaban además unos 28 kilos de cocaína, más de un kilo de la droga conocida como crystal, 525 pastillas sicotrópicas y un kilo de marihuana.
©Univision.com
Commentarios