Le prohíben a una niña usar un rosario en una escuela en Nebraska

EFE | Oct 04, 2011 | 4:44 PM

Es el símbolo de pandillas, dicen

WASHINGTON, DC - La prohibición de una escuela pública en Fremont, Nebraska, a una niña de doce años de llevar un rosario a clase desató una polémica sobre la libertad de culto.
La escuela asegura que la prohibición sólo se debe a que algunas pandillas utilizan el rosario como símbolo de pertenencia al grupo pero la principal organización en defensa de los derechos civiles en el país, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha intervenido en el caso, informa hoy la cadena de televisión local KETV Omaha.
Según la ACLU, esta medida viola los derechos de la niña, Elizabeth Carey, a expresar sus creencias religiosas, recogidos en la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
Carey recibió una notificación del distrito escolar de Fremont en el que se le advertía que su uso del rosario como un collar violaba el código de vestimenta en su escuela, al poder ser interpretado como un símbolo de pertenencia a una pandilla.
"Mi decisión es defender a Jesús y haré lo que pueda para detener esto", dijo Carey.
"Somos conscientes de las serias preocupaciones sobre las pandillas en los colegios, pero las escuelas públicas de Fremont deben demostrar que existe una conexión concreta con estos grupos antes de limitar la libertad de expresión de los estudiantes y sus derechos religiosos", dijo Amy Miller, directora legal de ACLU en Nebraska.
La Iglesia también ha reaccionado ante la prohibición y el canciller de la Archidiócesis Católica de Omaha, el reverendo Joseph Taphorn, opinó que los cristianos no deberían tener que renunciar a un símbolo porque las pandillas hagan un mal uso del mismo.
Sin embargo, el superintendente de las escuelas públicas de Fremont, Steve Sexton, alegó que han manipulado la medida para hacer de ella una cuestión religiosa.
"Hay quienes quieren hacer de este tema algo religioso cuando sólo tiene como único objetivo crear un ambiente seguro para nuestros estudiantes", dijo
"Si la ACLU tiene otro punto de vista con mucho gusto lo escucharemos, pero el hecho es que ya hace un año que fueron alertados de que el uso del rosario como joya implicaba una afiliación a una pandilla", agregó Sexton.
©EFE
Comentarios