New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de Alabama

Univision.com* | Oct 04, 2011 | 12:32 PM

Diario insiste en que la solución al problema está en la reforma migratoria

Uno de los principales diarios de Estados Unidos fustigó el martes la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, la tildó de “vergonzosa” y dijo que los autores de esa legislación -considerada la más dura en su tipo- se propusieron convertir a ese estado en el más hostil para los indocumentados.
La HB 56 entró en vigor el jueves 29 de septiembre, un día después del fallo emitido por la jueza de distrito Sharon Blackburn, que permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.
Blackburn también falló que las escuelas públicas pueden indagar el estado migratorio de alumnos y padres de familia, decisión que provocó un fuerte impacto en la comunidad hispana.
Estrategia hostil
The New York Times detalló que, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, alrededor de 3.5% de la población de Alabama es de origen extranjero. Y dijo que sólo 4.2% de la fuerza laboral la componen inmigrantes sin estatus legal de permanencia, de acuerdo con datos del Centro Hispano Pew.
Pese a las cifras, los autores de la HB 56 insisten en hacer de Alabama el territorio más hostil de Estados Unidos para los indocumentados y la estrategia está teniendo éxito, advirtió.
Voluntarios que trabajan en una línea directa para denunciar abusos por parte de las autoridades denunciaron que, desde el jueves, han recibido más de 1,000 llamadas de mujeres embarazadas que tienen miedo de acudir al hospital.
Éxodo en las escuelas
También se han reportado fuertes temores en víctimas de delitos que temen acudir a la policía para hacer las denuncias, y de padres de familia que no están enviando a sus hijos a las escuelas.
Las autoridades de educación de Alabama y los directores de escuelas han confirmado una notable ausencia de estudiantes de origen hispano en los últimos días, tras la entrada en vigor de la HB 56 que obliga a los establecimientos públicos de educación a verificar el estatus migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso, y a sus padres.
La ley HB 56 restringe los derechos de los sin papeles y les complica la vida, impidiéndoles hacer contratos, encontrar trabajo, alquilar casas o acceder a los servicios del gobierno. En otras palabras, escribió el diario, los obliga a quedar aislados, desempleados, pobres, indefensos y sin educación.
Medida absurda
Respecto al fichaje de alumnos en las escuelas para averiguar si tienen o no papeles de estadía legal, The New York Times dijo que se trataba de una medida absurda e inconstitucional. Y recordó un dictamen de la Corte Suprema de Justicia fechado en 1982, que garantiza a todos los niños que viven en Estados Unidos el derecho a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.
El diario apuntó que funcionarios de Alabama -algunos bien intencionados, otros no tanto- han insistido en que la HB 56 no niega la educación a los niños, y que los distritos escolares indicaron que la legislación sólo recoge el número de niños sin papeles, no sus nombres.
Larry Crave, superintendente de escuelas de Alabama, atribuyó gran parte de los temores de la comunidad inmigrante sobre esta parte de la ley HB 56, a desinformaciones.
Demasiado poco
El gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo de la jueza Blackburn para intentar detener la HB 56 y lograr una medida cautelar similar a las dictadas por las cortes contra las leyes migratorias de Utah, Georgia, Indiana y Carolina del Sur.
Estas legislaciones, inspiradas en la polémica SB 1070 de Arizona, se encuentran frenadas tras demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones de derechos civiles, grupos religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes.
Pero el periódico apuesta más allá de los esfuerzos que realiza Obama en el terreno judicial y le exige que muestre un liderazgo más fuerte que el ejercido hasta ahora, y ponga atajo al clima de hostilidad contra los inmigrantes vistos en Alabama, Arizona y otros estados de la nación.
Que actúe de inmediato
Como primer paso, The New York Times urgió a Obama a poner fin al programa federal Comunidades Seguras, al que considera como la principal herramienta para la ejecución de redadas locales de inmigrantes, y porque el plan refuerza la falsa idea de que los indocumentados representan una grave amenaza para la seguridad nacional.
El periódico también dijo que la ley HB 56 de Alabama era una legislación cruel y contraproducente, y expresó que no era justo que los niños de Alabama tengan miedo de ir a la escuela.
Y también condenó que las mujeres embarazadas sintieran miedo de buscar atención médica.
En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.
©Univision.com*
Commentarios