Diputada prometió combatir narcotráfico en Venezuela

Notimex | Oct 03, 2011 | 6:48 PM

Puso como ejemplo Río de Janeiro

CARACAS- María Corina Machado, precandidata a las elecciones primarias por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que de llegar al gobierno una de sus primeras acciones será combatir el microtráfico de drogas, ya que es un mal que hace mucho daño en los hogares, "pues lo sufren tanto los familiares, como los jóvenes que caen en las redes del tráfico de sustancias ilícitas".
"Pueden tener la seguridad que durante mi gestión desmantelaré las redes del comercio de estupefacientes que operan en barrios y urbanizaciones caraqueñas", reveló la diputada.
La propuesta consiste en penetrar los sectores donde están las bandas delictivas, luego mantener una vigilancia permanente y finalmente seguir un proceso justo al delincuente.
En su opinión se pretende tapar el origen real de la violencia y la criminalidad en Venezuela, “que no es otro que el narcotráfico; responsable de más de la mitad de los homicidios, sicariatos, robo de vehículos y secuestros que se cometen en el país”, aseguró.
Para la precandidata presidencial de la oposición, la administración del presidente Hugo Chávez no logra combatir la inseguridad porque durante sus dos largos periodos ha demostrado ser mal gerente.
"Este gobierno ha presentado 15 planes de seguridad, pero ninguno de ellos ha servido para nada, por lo que el presidente Chávez debe dar explicaciones claras y respuestas precisas a la inseguridad que cada hora asesina a un venezolano en cualquier región del país", dijo.
Señaló que conoce la experiencia de ciudades como Río de Janeiro, donde la Jefa Policial, Martha Rocha y su equipo lograron combatir la inseguridad en "las favelas" en las que operaban sin ningún control importantes bandas de narcotráfico y crimen organizado.
El proceso de pacificación comenzó mediante un masivo operativo y luego en estas "favelas" instalaron comisarías comunitarias, las cuales son apoyadas por la comunidad”, explicó la dirigente.
"El ejemplo de Brasil demuestra que cuando hay voluntad política es posible resolver el problema de la inseguridad, incluso en las ciudades más peligrosas. Yo si tengo la voluntad para combatir la inseguridad en el corto plazo y lo voy a hacer", concluyó.
©Notimex
Commentarios