Acusan a Policías Federales por dejar pasar droga

Univision.com | Oct 03, 2011 | 1:25 PM

Se pagan alrededor de mil dólares por cada cargamento

MÉXICO- Los cargamentos de droga que logran cruzar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan por un filtro de la Terminal 2, destinado para funcionarios de alto nivel, diplomáticos y celebridades, publicó el periódico Reforma.
Citando declaraciones ministeriales de empleados de la empresa de seguridad privada Eulen, el diario reveló que existe una supuesta colaboración entre policías federales y narcotraficantes, ya que por cada cargamento que se cruza por ese punto de revisión, los elementos policiacos pagan alrededor de mil dólares a los encargados de vigilar el paso de maletas.
Jaime César Valencia, revisor de Eulen, y Josafat Jonathan Guzmán, inspector de la misma compañía, se encuentran presos por una presunta colaboración con los policías, y por haber permitido ingresar con droga a tres sobrecargos de Aeroméxico que posteriormente fueron capturados en Madrid, España.
En su declaración, Guzmán aseguró haber sido novio de Carmen Natalli Labastida Corona, quien actualmente se encuentra prófuga y estaba a cargo de los rayos X en el filtro de revisión al momento de cruzar los sobrecargos de Aeroméxico.
"Debido a que existen ciertos arreglos entre el personal de la empresa en donde ella labora y personal de la Policía Federal que está adscrita al AICM, es que dio el paso a estas personas para continuar con su destino", relató.
Por su parte, Valencia Martínez indicó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que Carmen Natalli hablaba en voz alta con el personal de Eulen de sus actividades ilícitas, e incluso invitaba a otros empleados a colaborar con los federales.
Capturas pendientes
A pesar de que tanto Guzmán como Valencia se han ofrecido a identificar a los policías implicados en las operaciones de narcotráfico, hasta el momento la SIEDO no ha revelado nada sobre la captura de algun agente, señaló Reforma.
Además, las autoridades intentan rastrear a Carmen Natalli Labastida Corona, la joven de 21 años que supuestamente es el enlace entre los policías federales y el personal de Aeroméxico que traficaba cocaína a España.
Aunque se han cateado dos inmuebles en el Estado de México en busca de la sospechosa, así como domicilios de sus familiares en Cancún y Guadalajara, hasta el momento no han podido ubicarla.
©Univision.com
Commentarios