España realiza primer vuelo con biocombustibles

Notimex | Oct 03, 2011 | 12:29 PM

Forma parte del proyecto español “Vuelo verde"

MADRID, España.- La aerolínea Iberia y la petrolera Repsol llevaron a cabo hoy el primer vuelo español propulsado por biocombustibles, en la ruta de puente aéreo Madrid-Barcelona, a través de un Airbus A320.
Durante el trayecto se consumieron unos dos mil 600 kilogramos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante JET A-1 convencional, que permitieron un ahorro de cerca de mil 500 kilogramos de emisiones de bióxido de carbono (CO2).
De acuerdo con un comunicado conjunto, el biocombustible de segunda generación utilizado en la prueba, es una mezcla realizada por ASA con Bioqueroseno Parafínico Sintetizado producido por Honeywell-UOP y evaluado y acreditado por Repsol en su Centro de Tecnología.
Esta mezcla permite un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero cercano al 20 por ciento.
Tiene las mismas características que el carburante Jet A-1 que se usa en aviación y contiene un 25 por ciento de biocarburante de camelina, una planta oleaginosa no comestible que no requiere condiciones ambientales específicas y puede cultivarse en España.
Iberia se ocupó de la planificación de los aspectos operativos del vuelo (avión, tripulación, programación, entre otros) y, para la asistencia en tierra de este avión en Barajas, utilizó un coche eléctrico modelo iON de Peugeot.
La compañía está realizando pruebas con distintos tipos de estos vehículos para ver cuál se adapta mejor a las condiciones atmosféricas del aeropuerto.
El comunicado explicó que en este vuelo Iberia aporta, además, los medios técnicos y de personal necesarios en el mantenimiento, incluidas sus instalaciones en La Muñoza, próximas al aeropuerto de Barajas, donde se realizó la carga del biocombustible.La aerolínea española también monitorizó permanentemente con Airbus y éste, a su vez, con los fabricantes de motores, la certificación técnica y operativa de este biocombustible para su uso en aviación comercial.
Repsol se encargó de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido evaluada y acreditada por los investigadores del Centro de Tecnología de la firma, que lo han sometido a distintos ensayos de alto rendimiento.
Esta operación se enmarca en el proyecto piloto “Vuelo verde”, pionero en el sector aéreo de España, y que nació en febrero de 2011 con el objetivo de avanzar en la utilización de biocombustibles en la aviación.
©Notimex
Commentarios