Gobernador de Chihuahua dice que la situación ha mejorado, mientras aparecen más muertos

EFE | Oct 02, 2011 | 12:45 PM

Ocho víctimas más del narco

MÉXICO D.F. - Mientras el gobernador de Chihuahua dice que la situación de violencia ha mejorado en el estado, siguen apareciendo cadáveres de víctimas del narco.
Ocho personas fueron encontradas este sábado sin vida, cuatro de ellas en el interior de un vehículo y otra decapitada, en cinco lugares distintos de la capital Chihuahua, en el noroeste de México, informó hoy la fiscalía general estatal.
El cien por ciento de los secuestros denunciados ante la Fiscalía del estado mexicano de Chihuahua han sido resueltos, afirmó el gobernador de esa conflictiva región del norte de México, César Duarte.
El gobernante, que ofreció su primer informe de gobierno, tras cumplir un año en el poder, indicó que en el último año las autoridades de esa región mexicana desmantelaron 60 bandas y detuvieron a 257 secuestradores, extorsionistas y "multihomicidas".
Chihuahua es el estado mexicano que registra más muertes del crimen organizado, y en su territorio se encuentra la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta del país, cuyo control se disputan los carteles de las drogas de Sinaloa y Juárez.
Además, el mandatario local manifestó que las autoridades locales han recuperado más de 8,000 vehículos robados, principalmente en las ciudades de Chihuahua y Juárez.
De otra parte, aseguró que algunos delitos -sin detallar cuáles- se redujeron en el último año hasta en un 60 %, según la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), dijo.
Duarte, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que entre los logros de su primer año de gestión se cuenta la aprobación, en la Comisión de Justicia del Congreso federal, de una iniciativa enviada por el estado de Chihuahua "para hacer del secuestro un delito federal y castigarlo con la prisión vitalicia".
El funcionario creó al inicio de su Administración la Fiscalía General del Estado, para sustituir a la antigua Procuraduría General de Justicia. En este sentido, aseveró que la nueva Fiscalía ha trabajado en conjunto con los poderes legislativos y judicial "para realizar 150 reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos".
Asimismo, sostuvo que más de 900 reos peligrosos fueron trasladados a penales federales, en un acuerdo con el Gobierno federal. Duarte destacó la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Chihuahua, el primero en su tipo en el país.
El gobernante local subrayó finalmente la puesta en marcha del Fondo de Atención a las Víctimas del Delito, un "esquema sin precedente en el país", que cuenta con cien millones de pesos (unos 7,2 millones de dólares) y que a la fecha ha beneficiado a más de 2.000 niños.
En 2010, en el estado de Chihuahua, donde habitan 3,4 millones de personas, fueron asesinadas 4.427 personas en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado, 2.738 de ellas en Ciudad Juárez, según datos de la Presidencia mexicana.
Macabros hallazgos
No obstante, la violencia continúa en el estado. En un primer hallazgo, la policía estatal investigadora halló a cuatro personas acribilladas a balazos en la intersección de Eje Vial Juan Gabriel y Boulevard Zaragoza, en la colonia La Presa.
"Los cuerpos presentaron múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas áreas, y se encontraban a bordo de un vehículo Dodge Durango color azul", informó la fiscalía del asesinato registrado ayer viernes.
Las víctimas, dos mujeres y dos hombres, de entre 25 y 35 años no han sido identificadas. En el lugar se aseguraron 41 casquillos percutidos de los calibres 7.62x39 y 9 milímetros.
Agentes investigadores además hallaron este sábado el cadáver decapitado de un hombre del que no se tiene identidad, entre la Avenida Insurgentes y calle Pablo Claudel del fraccionamiento Los Nogales.
"La extremidad cefálica cercenada se encontraba envuelta en plástico y cinta adhesiva color gris, colocada sobre el área de los genitales del cuerpo", reveló la fiscalía.
Tres cuerpos más, dos hombres y una mujer, fueron acribillados a balazos en diferentes lugares de Chihuahua, capital del Estado noroccidental del mismo nombre.
©EFE
Commentarios