Riesgos en Aeropuerto de Ciudad de México por falta de mantenimiento

Univision.com | Oct 01, 2011 | 4:02 PM

Apagón destapó la cloaca

MÉXICO – El cortocircuito que provocó el apagón en el aeropuerto de Ciudad de México, y que provocó un caos perjudicial para miles de personas, fue causado por falta de mantenimiento en un transformador.
La versión digital del periódico mexicano Reforma citó un dictamen preliminar elaborado por personal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el transformador responsable de la falla registró una sobrecarga de potencia.
El aparato además tiene una antigüedad de 20 años y no recibe el mantenimiento mensual que requiere. El medio informó que tampoco hay reportes de las verificaciones que se le hacen sobre los niveles de aceite dieléctrico, la rigidez bioléctrica, pruebas de hermeticidad ni limpieza de terminales.
De acuerdo al reporte citado por Reforma, la DGAC señaló la necesidad de reemplazar el transformador que provocó el cortocircuito, al que se le hicieron reparaciones emergentes para reanudar las operaciones de la central aérea, que sin embargo no garantizan que el mecanismo no vuelva a fallar.
Por su parte, Reforma afirmó que el AICM no ha brindado alguna explicación sobre las causas del cortocircuito.  Las autoridades se limitaron a decir que el incidente no fue provocado y que el corto quemó el cableado completo del interruptor de transferencia automática.
Empleados del aeropuerto, según el medio, informaron que al menos en dos años no se asignó presupuesto para pagar el mantenimiento de dicho transformador.
©Univision.com
Comentarios