Habilitan número de teléfono para inmigrantes afectados por la ley de Alabama

Univision.com* | Sep 30, 2011 | 8:34 PM
Ayuda para inmigrante... Ayuda para inmigrante...
3 Pausar Auto Play

Organizaciones defensoras de los derechos civiles pendientes de discriminación y crearon línea telefónica para denuncias.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles pendientes de discriminación

Organizaciones defensoras de los derechos civiles tienen los ojos bien abiertos en Alabama para denunciar casos de discriminación y abusos cometidos bajo el amparo de la nueva ley migratoria HB 56. Además, crearon una línea telefónica para que los afectados hagan sus denuncias, reportó el Noticiero Univision.
Menos de 24 horas después de que entrara en efecto la más dura ley en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, defensores de los derechos civiles ya han registrado decenas de actos de discriminación en contra de residentes de ese estado sólo por su aspecto hispano, indicó el corresponsal de Univision en Los Angeles, Jaime García.
"Hemos estado recibiendo llamadas de personas que supuestamente los están tratando de desalojar, aunque eso no fue parte de la decisión emitida por la jueza", dijo María Elena Hincapié, del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Esa parte fue suspendida", agregó.
El fallo de Blackburn
El miércoles, la jueza de distrito Sharon Blackburn falló, en un documento de 115 páginas, a favor de polémicas partes contenidas en la ley HB 56 y permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza", explicó el abogado Ezequiel Hernández.
El dictamen también dejó libre la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes y averiguar si se trata de documentados o indocumentados.
Esta parte de la leu HB 56 tiene alarmados a miles de inmigrantes con y sin papeles en Alabama, quienes temen que las autoridades de policía se excedan en sus poderes y afecten sus derechos garantizados por la Constitución.
"Estamos recibiendo información de personas con documentos, personas latinas que están reportando que la policía ya los está empezando a parar y cuestionarles sobre su estado migratorio", denunció Hincapié.
Clima de decepción
Algunos habitantes de Alabama, ciudadanos estadounidenses, están preocupados por lo que está sucediendo apenas unas horas después de entrada en vigor de la ley y “se sienten injustamente perseguidos “sólo por su origen hispanos”, dijo García en su despacho para el Noticiero Univision.
"Me creen inferior a ellos por mi color y mi apariencia", dijo Damián, un adolescente nacido en Estados Unidos hijo de inmigrantes mexicanos. “Me dicen… 'Este mexicano no va a llegar a nada' o 'No puedes ir a la universidad porque eres mexicano'".
Aunque las autoridades educativas aseguran que los estudiantes ya inscritos en las escuelas de Alabama no serán sometidos a la revisión de su estado migratorio, otros estudiantes también nacidos en Estados Unidos aseguran que perdieron la confianza que alguna vez tuvieron en ese estado del sur.
"Ya no puedo ir a la escuela y que nada más que me digan: 'Aquí terminó tu destino'. Me siento mal", dice Chantal, una estudiante de escuela secundaria.
Línea de denuncias
Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes establecieron la línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620 para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la nueva ley migratoria HB 56.
"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".
La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.
"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.
Futuro incierto
En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, Hernández explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. "Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido".
"Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana", agregó. "Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es".
La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados. Pero la jueza Blackburn decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.
Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.
©Univision.com*
Commentarios