Cómo afectará la ley migratoria de Alabama a los indocumentados

Univision.com* | Sep 29, 2011 | 8:52 AM
Abogado explicó decis... Abogado explicó decis...
3 Pausar Auto Play

Experto en inmigración Ezequiel Hernández fue al punto de cómo se verán afectados los inmigrantes indocumentados.

La HB 56 se trata de la ley más dura en su tipo en Estados Unidos

El fallo emitido el miércoles por la jueza de distrito Sharon Blackburn, sobre la ley HB 56 de de Alabama, resultó en un duro golpe para miles de indocumentados que viven en ese estado del sur de Estados Unidos.
Para entender la decisión, el Noticiero Univision habló con el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración que reside en Phoenix, Arizona.
A la pregunta respecto a si el fallo de Blackburn permite a las policías de Alabama detenga a sospechosos de ser indocumentados, Hernández dijo que “sí, lo que indica que (los agentes de la ley) pueden tener una sospecha razonable para detenerlos por no ser documentados (en Estados Unidos, inmigrantes legales) y también negarles una fianza”.
Hernández agregó que la HB 56 de Alabama “es peor” que la ley migratoria de Arizona SB 1070, promulgada el 23 de abril de 2010 y que se convirtió en la primera legislación de un estado en que se criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país siga siendo una falta de carácter civil no penal.
Las partes más polémicas de la ley de Arizona se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, pero eso no impide que contagie a otros estados, entre ellos Alabama, Georgia, Florida, Utah y Carolina del Sur.
Verificaciones en escuelas
Respecto a la autorización para que las escuelas públicas indaguen el estado migratorio de los estudiantes, para averiguar si se trata de documentados o indocumentados, Hernández dijo que “esta clausula lo que se refiere es que, con el fin de tratar de ver si esta persona necesita asistencia en español o en inglés, le están pidiendo el estatus migratorio. Para mí, eso es una excusa y les dio la habilidad (a las escuelas) de pedir este tipo de documentos”.
“Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión”, apuntó.
En cuanto a qué sucederá con la parte del dictamen que afecta a los contratos que haya o se hayan celebrado con un extranjero indocumentado, el abogado explicó que esta decisión tendrá un severo impacto en la economía del estado de Alabama. “Es complicado, porque ahorita todo bajo esta ley, la HB 56, cualquier contrato que esté vigente, que involucre a algún indocumentado, bajo esta ley se puede leer que ese contrato no es válido”.
“Estamos hablando de contratos de ventas, de servicios, de compra de carros, de rentas, de bastantes negocios que se llevan en la vida cotidiana”, agregó. “Así es que, esto es fatal para una economía. Si estaban buscando una solución, esta no lo es”.
Nuevo delito criminal
Uno de los puntos más severos tiene que ver con qué sucederá con aquellos indocumentados que a partir de ahora soliciten una licencia de manejar en Alabama. “Esto es muy parecido a lo que sucede en Arizona (con la SB 1070). Una de las identificaciones más requeridas y más fáciles de poder obtener en Estados Unidos para obtener ciertos servicios o para dar un curso a alguna transacción, (La licencia de conducir, Driver License) es negado, y ese es el punto básico que están buscando para frenar a la gente”.
“Esto es un crimen bajo esta ley”, advirtió. “Así es que, es muy peligroso para una persona ir a sacar una licencia ahorita en Alabama”.
De acuerdo con el fallo de la jueza Blackburn, a partir de ahora la ley HB 56 permite:
  - Que la policía detenga a sospechosos de ser indocumentados.  - Que las escuelas comprueben el estatus migratorio de estudiantes y padres.  - Que se anulen contratos con indocumentados.  - Convierte en criminal a un indocumentados que pida una licencia de conducir o comercial.
El dictamen decretó medidas cautelares para garantizar que:
  - Que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo.  - Que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados.  - Que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales.  - Que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.
La razón por la que esto quedó afuera de ley, “es porque (la jueza Blackburn) está protegiendo a las compañías que emplean a las personas que están indocumentadas, porque se aproxima mucho a la ley laboral. Esto no tiene nada que ver con inmigración. Por eso yo creo que la juez impidió que estas medidas (contenidas en la HB 56) pasaran”, dijo Hernández.
Cuándo entra en vigor
Del futuro inmediato de la HB 56, Hernández dijo que esperaba “una apelación rápida por parte de la Casa Blanca” y que la medida entrará en vigor este jueves (29 de septiembre)”, aunque indicó que la jueza “no especificó cuándo se debería llevar esto (la ley) a efecto”.
Añadió sin embargo que “hay una gran presión política en esto”. Si el estado de Alabama ya tiene una ley migratoria y Arizona tiene lo suyo, “el presidente tiene que estar ahora pensando, ojalá, en una reforma migratoria”.
El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo tras el fallo que las autoridades podrán interrogar a personas sospechosas de estar sin permiso de estadía legal y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza. También las autoridades podrán revisar el estatus de los estudiantes en escuelas públicas.
John Carroll, ex magistrado federal que ahora es rector de la facultad de leyes en la Universidad Samford, dijo que el fallo de Blackburn fue en su mayor parte consistente con las decisiones en otros estados con excepción de permitir en Alabama la ley de "detener y preguntar", que autoriza a la policía solicitar los documentos migratorios de las personas, dijo The Associated Press.
Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.
©Univision.com*
Commentarios