Alcalde de NY dice que política antiinmigración es 'suicidio'

AFP | Sep 28, 2011 | 7:32 PM

Aseguró que Estados Unidos está perdiendo trabajadores con experiencia

NUEVA YORK - La política de visados que impide a los trabajadores más formados permanecer en Estados Unidos equivale a un "suicidio nacional", advirtió el miércoles el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Bloomberg, un enérgico defensor de una reforma migratoria en Estados Unidos, dijo que las actuales restricciones están afectando al país en una batalla internacional cada vez más dura para atraer a la mano de obra más calificada y mejor educada.
"Como resultado de esto, Estados Unidos ya no es el inevitable cruce de caminos para empresas e innovación. Países de Asia y América Latina atraen ahora con oportunidades. Por ello, Estados Unidos simplemente tiene que competir por el talento como nunca antes", agregó en un discurso.
Sabotaje a la economía
Bloomberg, que antes de convertirse en alcalde en 2002 construyó la exitosa empresa de medios y datos financieros Bloomberg LP, señaló que las reglas de visados en Estados Unidos están "saboteando" la economía del país.
"He llamado a esto suicidio nacional. Y realmente pienso que se trata de eso", sostuvo.
El eje del problema es, según Bloomberg, que a pesar de que se admite anualmente a casi un millón de nuevos residentes permanentes, sólo el 15% de ellos obtienen un visado que responde a las necesidades económicas estadounidenses, mientras que el 85% restante lo consigue por razones familiares y personales.
"Es por eso que creo que debemos ampliar el número de 'Green Cards' (permisos de residencia) para lo mejor de lo mejor, trabajadores muy calificados que necesitamos se sumen de manera permanente a la economía estadounidense", agregó.
Exceso de demanda
Bloomberg aseguró que las visas de trabajo temporarias ayudaron, pero tenían un exceso de demanda, lo que les impedía responder a la necesidad de mano de obra calificada.
"Esto lleva a problemas de mano de obra no sólo en la industria informática, sino también en áreas como ingeniería, electrónica, farmacéutica, investigación médica y aeroespecial. Es absurdo negar a las compañías estadounidenses acceso a los trabajadores que necesitan", dijo.
El alcalde también criticó las regas que ponen un tope por país para las "Green Cards". "Ahora mismo Islandia tiene la misma cifra que India. No tiene sentido", indicó.
"No tengo nada contra Islandia, pero sólo piensen de dónde vendrán los próximos ingenieros y empresarios. Habrá algunos de Islandia, y nos encantaría tenerlos aquí. Pero sólo por el tamaño (de la población del país), es mucho más posible que muchos vengan de India", explicó.
©AFP
Commentarios