Venezuela, de los países con menos libertad económica

Notimex | Sep 28, 2011 | 6:27 PM

Ranking mundial lo ubica entre los últimos lugares

CARACAS- Venezuela es uno de los países “menos libres del mundo” y sus poderes públicos “están secuestrados”, afirmó la gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Rocío Guijarro, al dar a conocer el informe “Libertad económica en el mundo 2011”, del canadiense Instituto Fraser, donde Venezuela aparece en los últimos lugares en el ranking global de los países con menos libertad económica.
En el documento, en cuya elaboración participó el Cedice, institución privada dedicada a vigilar la defensa de la paz y la libertad en general, se evalúa el grado en que las instituciones de los países promueven la libertad económica.
Para realizar el estudio se utilizaron 42 parámetros, tales como tamaño del gobierno, estructura jurídica y garantía de los derechos a la propiedad privada, entre otros, explicó la licenciada en filosofía.
“En el ranking global de los países con menos libertad económica Venezuela aparece en los últimos lugares y sin posibilidades de crecimiento y desarrollo, al ocupar el puesto 139, entre 141, superando apenas a Myanmar y Zimbabwe”, dijo Guijarro.
A juicio de la especialista, la posición tan baja lograda por Venezuela en la materia “refleja el deterioro institucional que vive el país como consecuencia del exceso de controles y restricciones a los derechos constitucionales”.
“El único país de América Latina que retrocedió en cuanto a la promoción de libertades económicas fue Venezuela (4.23 puntos), curiosamente están mejor colocados Bolivia (5.46) y Nicaragua (6.76) que son nuestros aliados”, acotó.
Guijarro atribuyó este hecho a que “en Venezuela los poderes públicos están secuestrados, constantemente se ataca a la propiedad privada con expropiaciones y regulaciones y los ciudadanos se encuentran indefensos frente al gobierno”.
“La conexión entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países que clasificaron en los primeros lugares son los que en realidad ofrecen a sus ciudadanos mejor calidad de vida”, concluyó.
©Notimex
Commentarios