Cuba reclama a EU regreso de agente acusado de espía al cumplir condena

AFP | Sep 28, 2011 | 5:10 PM

Acusó de 'revanchismo político'

LA HABANA - Cuba exigió a Estados Unidos el "inmediato regreso" de uno de sus cinco agentes presos en ese país acusados de espías, cuando cumpla su condena el 7 de octubre próximo, tras acusar al gobierno de Barack Obama de revanchismo político.
Un editorial en primera plana de Granma, diario del gobernante Partido Comunista (PCC), denunció como una "nueva injusticia" la negativa de una jueza de Miami a permitir a René González cumplir en Cuba los tres años de "libertad supervisada" que incluye su condena, tras completar 13 años en prisión.
"Esa decisión (...) constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó" a los cinco cubanos, subrayó Granma.
González presentó su petición en febrero pasado, pero la jueza Joan Lenard la rechazó el 16 de septiembre y dispuso que permanezca en Miami, bastión del anticastrismo, lo cual, señaló el órgano del PCC, "pone en peligro" la vida del agente.
Según el editorial, "detrás" de la decisión está el Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de "amparar" por décadas a anticastristas de Miami autores de atentados "terroristas" que causaron la "muerte" y el "sufrimiento" de miles de cubanos.
González, quien recibió la más baja condena de los cinco agentes, 15 años -13 años carcelarios-, fue detenido en 1998 con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje. Los agentes son considerados en Cuba "héroes" que espiaban a grupos terroristas de Miami.
'Acción mínimamente decorosa'
Tras apelaciones, en 2009 fue rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión para Labañino, y de 19 a 18 años para Fernando González, a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años. Hernández tiene dos cadenas perpetuas más 15 años.
Cuba considera que "la única acción mínimamente decorosa" de Washington es permitir "el inmediato regreso" de González y "poner fin a las sentencias vengativas" contra los otros cuatro.
Granma añadió que los agentes enfrentan un "trato especialmente abusivo", "prolongados confinamientos en solitario", "extensos periodos de incomunicación", "tortura psicológica" y "obstáculos" al contacto con sus familiares.
Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones desde 1961 y vivieron una breve distensión con la llegada de Obama al poder, pero la tensión volvió con el arresto en 2009 del contratista Alan Gross, condenado en la isla a 15 años de prisión acusado de agente de Washington.
El jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo hace unos días que "una relación normal con Estados Unidos es inimaginable sin la liberación de los cinco antiterroristas cubanos", y Washington sostiene que la excarcelación de Gross es indispensable para esa normalización.
©AFP
Commentarios