México no ha investigado presencia de esposa de El 'Chapo' Guzmán

AFP | Sep 28, 2011 | 2:34 PM

SIGUIENTE:

Las madre de las gemelas del narcotraficante también es ciudadana de Estados Unidos

Millonaria recompensa por captura

MÉXICO - La fiscalía mexicana no ha abierto ninguna investigación sobre la presunta presencia de la esposa del capo narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos el mes pasado para dar a luz a mellizas, como publicó este martes el diario Los Angeles Times.
"No hay ninguna investigación sobre el tema", se limitó a decir Adriana Cuevas, vocera de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, en una conferencia de prensa.
Emma Coronel, la mas reciente esposa conocida del considerado narcotraficante más poderoso de México, dio a luz a mellizas el 15 de agosto en Lancaster, al sur de Los Angeles (California), informó el diario estadounidense citando a fuentes del hospital y de seguridad.
De acuerdo con Los Ángeles Times, la esposa de "El Chapo", de 22 años, tiene nacionalidad estadounidense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no tiene cargos en su contra.
"El Chapo" (apocope de chaparro, es decir, bajo de estatura) es considerado el líder del cartel de Sinaloa, uno de los más importantes en México con ramificaciones en Colombia y América Central.
El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de $5 millones y el mexicano de 2.2 millones por información valiosa para la captura del capo prófugo desde 2001, cuando huyó de una cárcel mexicana tras ser extraditado desde Guatemala.
Coronel, sobrina de otro capo del narcotráfico Ignacio Coronel, muerto en un operativo militar en julio de 2010, se habría casado hace tres años con Guzmán en una ceremonia realizada en el poblado de Canelas, en el estado mexicano de Durango (norte), en una ceremonia a la que concurrieron cientos de invitados, según denunció en 2009 el semanario Proceso.
En mayo de 2010, otra esposa de "El Chapo" Guzmán, Griselda López, fue detenida y liberada horas después en medio de una espectacular operación militar realizada simultáneamente en siete predios que se consideran propiedad del capo en la ciudad de Culicacán (noroeste).
López es madre de al menos uno de los hijos de Guzmán, Edgar de 22 años, asesinado en mayo de 2008 durante un tiroteo en un centro comercial de Culiacán.
©AFP
Comentarios