¿Dónde está la izquierda norteamericana?

Univision.com | Sep 28, 2011 | 1:48 PM

Carece de líderes, según analista

Mucho se habla del resurgimiento del movimiento conservador en Estados Unidos y el embate de los republicanos por reconquistar la Casa Blanca, mientras el país atraviesa una crisis que persiste en dejar en la calle de miles de trabajadores.
Pero, ¿dónde está la izquierda norteamericana en todo esto, que no se siente? Carece de líderes y de una alternativa clara y definida, según Michael Kazin, profesor de Historia en la Universidad de Georgetwon, en Washington, DC.
El analista y escritor habló con Univision.com sobre el progresismo en este país, el resurgimiento de los valores conservadores y el Tea Party.
Consultado sobre la razón por la cual la izquierda carece de fuerza, dijo que es una combinación de factores.
'Primero que todo, hay gente en la izquierda que aún lucha por justicia económica, sindicatos, grupos de derechos de inmigrantes que están en la izquierda. Y hay grupos afiliados con las iglesias que llevan adelante el progresismo cristiano, como los de César Chávez y Martin Luther King Jr. No es que estos grupos no existen, es solo que no son muy grandes, no tienen una presencia nacional y no tienen grandes instituciones que apoyen su punto de vista. Ese es parte del problema', dijo.
'Segundo, la izquierda, históricamente en este país y en el resto del mundo, depende en poner alternativas al sistema que existe. Pero en la mayoría de los casos, incluso entre los norteamericanos y en algunas partes del mundo, no ven esto como una alternativa al sistema que ya existe, que es el capitalismo. Solo quieren hacer eso dentro del mismo sistema, que es entendible'.
A juicio de Kazin, todo tiene que ver con una falta de alternativa por parte de la izquierda progresista. 'La izquierda, la izquierda radical, históricamente quería reemplazar al sistema capitalista con alguna forma de socialismo, como la democracia social, como en los países europeos, o como sucedió en Rusia o en China, aunque no les fue muy bien. Pero hoy no está claro cuál será la alternativa y eso es parte del problema'.
¿Por qué resuenan con más fuerza los movimientos como el Tea Party?El Tea Party no es nuevo, es la nueva edición del movimiento conservador que ha estado entre nosotros por bastante tiempo, desde los cincuentas y en una manera más agresiva, en los setentas. Toma recursos de una serie de instituciones que son grandes, poderosas y adineradas, como el Wall Street Journal, Fox televisión, algunos grupos como The Heritage Foundation, varios filántropos y las iglesias evangélicas.
¿Y la izquierda?Estos grupos de izquierda tienen una relación con los demócratas pero es de naturaleza contenciosa desde los sesentas porque ellos temen que a la gente no le gusta el progresismo así que no les gusta el radicalismo. Entonces los demócratas se tienden a correr hacia el centro para atraer a los votantes independientes.
'Mira a las encuestas -siguió-, cuando se pregunta si eres progresista, conservador o moderado, el doble de norteamericanos dice que es conservador, lo que no quiere decir que nunca voten por un progresista. Muchos de ellos votaron por Obama en 2008'.
'Los republicanos pueden depender de un 40% del electorado -continuó Kazin- y las ideas conservadoras están con la mayoría de los norteamericanos. Tomemos a Obama, por ejemplo, en 2008 habló del movimiento. Pasó mucho tiempo hablando de que no es una América azul o roja, que estábamos todos juntos. Por el contrario, los republicanos, si bien a veces dicen también eso, no tienen problemas en decir, sí, hay una América roja (el color del Partido Republicano) y nosotros la vamos a copar'.
Han pasado casi tres años del triunfo de Obama. ¿Qué le pasó?La historia sucede. Lo principal es la recesión. El desempleo subió y no ha bajado. La crisis hipotecaria aún persiste. Yo opino que no es su culpa, él asumió en un ciclo económico muy malo. Recuerdo que The Onion (una publicación humorística sobre periodismo), un par de días después que asumió, puso el título ‘Un hombre negro con el peor trabajo en norteamérica’. El ha cometido errores, no se imaginó que la crisis económica iba a ser tan mala, hizo predicciones acerca de lo que lograría el estímulo económico que no se cumplieron, no se hizo cargo del debate de la reforma de salud. Y dejó que los republicanos lo definieran, en vez de definirse a sí mismo.
'No obstante, estoy sorprendido acerca de cuán popular es, estando cabeza a cabeza con los candidatos republicanos. Creo que él ha cometido errores. Y los republicanos han hecho una buena cosecha en las elecciones de medio término'.
Líderes y el movimiento
Para el profesor Kazin, 'la izquierda carece de líderes y los líderes definen a un movimiento. César Chávez llegó de una larga historia de organizar a los campesinos, Jessie Jackson lo hizo desde el movimiento de los negros y Harvey Milk en los derechos de los homosexuales. Si la izquierda crece, producirá líderes como ellos. Pero tenemos la fijación en la gente famosa en la historia y nos olvidamos que los famosos no se crean a sí mismo, son hechos por los eventos y por millones de gente que necesitan líderes'.
Millones pusieron demasiadas expectativas en el candidato afroamericano que ganó las elecciones en 2008. 'La gente exageró expectativas por Obama y mucha gente en la izquierda lo quería para ser su líder', añadió.
¿Hay esperanza para la izquierda?Hay esperanzas. Mucho del mundo industrial está en el medio de una crisis. En determninado momento quienes han estado perdiendo en esta crisis, se organizarán. ¿Como lo harán? No lo sé. Pero lo harán.
©Univision.com
Comentarios