Violencia ligada al crimen organizado dejó 18 muertos en norte de México

Univision.com y Agencias | Aug 18, 2010 | 8:07 PM

Muerte en Cd. Juárez

 
CIUDAD JUÁREZ - Al menos 18 personas, incluidos dos menores, fueron asesinadas entre lunes y martes en distintos hechos ligados al crimen organizado en el estado mexicano de Chihuahua (norte, fronterizo con Estados Unidos), informó la fiscalía local.
El organismo precisó que 14 de los 18 asesinatos tuvieron lugar en Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, fronteriza con El Paso Texas y considerada la localidad más violenta de México.
Menores entre las víctimas
Entre las víctimas se cuentan dos menores, uno de cinco años y otro de 16, que murieron estrangulados y sus cuerpos fueron localizados este martes en su domicilio, informó la fiscalía.
Asimismo, en Ciudad Juárez, "dos jóvenes fueron agredidos (por hombres armados) cuando se encontraban en el exterior de su casa" y ambos murieron al llegar al hospital, agregó en un reporte la subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.
Las restantes diez muertes se produjeron en varios puntos de esa localidad fronteriza, incluida la de un joven de 18 años que ingresó a un nosocomio con lesiones provocadas por golpes.
De otro lado, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, se registraron otros cuatro homicidios en hechos separados de violencia en la noche del lunes al martes, añadió la fiscalía.Agentes federales heridos
Tres agentes de la Policía Federal (PF) de México, así como un presunto delincuente resultaron heridos después de que un grupo de sicarios atacó el martes a tiros a los federales en la norteña Ciudad Juárez.
Una fuente policial dijo a la prensa que la agresión contra los agentes ocurrió cerca del hotel donde se hospedan los federales desplegados en esa urbe.
De acuerdo con el testimonio de uno de los oficiales, los miembros del Departamento de Inteligencia de la PF eran perseguidos por los presuntos sicarios y al intentar resguardarse en el lugar donde están hospedados junto a otros elementos fueron atacados a balazos.
En el lugar de la agresión los peritos encontraron varios casquillos, y tanto el automóvil en el que viajaban los uniformados como el de los delincuentes quedaron en sentido contrario sobre una avenida, una de las más transitadas en esta localidad.
Más de 28,000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó un plan, con 50,000 militares, contra el crimen organizado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios