Guatemala insiste a EU en TPS para connacionales indocumentados

Univision.com | Sep 27, 2011 | 2:35 PM

Beneficio concedería permiso de estadía a miles de sin papeles

La Cancillería guatemalteca anunció que reiterará a Estados Unidos una solicitud para que el gobierno de Washington conceda un Temporary Protection Status (Estado de Protección Temporal –TPS-) debido a los últimos fenómenos naturales que golpearon al país y dejaron un saldo de 14 muertos y miles de damnificados.
El TPS concede un permiso temporal de permanencia a indocumentados, detiene las órdenes de deportación vigentes y concede una autorización de empleo que vence el mismo día que la residencia temporaria.
"El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha decidido reiterar la solicitud de Estatus de Protección Temporal para el Estado de Guatemala, que beneficiaría a un número considerable de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos", sostuvo la Cancillería por medio de un comunicado.
Por qué lo piden
Guatemala argumentó el pedido basado en los "mortales deslaves sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango (oeste) y de los sismos que afectaron parte del territorio nacional y que causaron graves efectos en algunas poblaciones de Santa Rosa (sureste)".
En 2010 Guatemala hizo un pedido similar al gobierno de Washington tras la erupción el volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical Ágatha, fenómenos que dejaron cuantiosos daños materiales y miles de damnificados, muchos de los cuales tienen familiares indocumentados en Estados Unidos.
Desastres naturales y conflictos armados son algunas de las razones que justifican el otorgamiento de un TPS, explicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). El beneficio se otorga a individuos elegibles que se encuentran en territorio de Estados Unidos por períodos de tiempo limitados, dependiendo de la duración del amparo.
Permiso de trabajo
Los individuos a quienes se les otorga el TPS son elegibles para trabajar en los Estados Unidos y pueden solicitar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración les extienda un Documento de Autorización de Empleo (EAD), una tarjeta plástica, del tamaño de una tarjeta de crédito, que tiene una foto del individuo y demuestra que la persona está autorizada a trabajar en los Estados Unidos, agregó la agencia federal.
Guatemala estima que en Estados Unidos hay unos 800 mil connacionales indocumentados.
Una ola sísmica que azotó al país la semana pasada causó daños de consideración a la infraestructura en el occidente del país. Además, entre mayo y octubre de cada año tiene lugar la temporada de lluvias tropicales en América Central, cuya intensidad suele saturar las laderas de las montañas y ocasionar deslaves.
La mayoría es pobre
El 51% de la población de Guatemala vive sumida en la pobreza y ha sufrido incontables catástrofes naturales, que en los últimos 35 años dejaron 24,373 muertos, casi 9 millones de damnificados y millonarias pérdidas económicas, según datos oficiales.
En marzo grupos defensores de los derechos de migrantes guatemaltecos pidieron al presidente Álvaro Colom que impulsara ante Estados Unidos la aprobación de un TPS y el fin de las deportaciones, que a esa fecha superaban las 6 mil.
Guatemala solicitó a mediados de 2010 al gobierno del presidente Barack Obama que concediera un TPS para sus migrantes a raíz de los daños causados por la tormenta Aghata y la potente erupción del volcán de Pacaya, fenómenos registrados a finales de mayo de 2010.
No son los únicos
Estados Unidos ha otorgado el TPS a Nicaragua, Honduras y El Salvador a causa de devastadores desastres naturales, y también a Haití después del trágico sismo de enero de 2010.
Según el gobierno de Guatemala, los daños causados por las lluvias que azotaron el país en 2010 y la posterior erupción volcánica del Pacaya, causaron pérdidas por unos $1,600 millones, lo que equivale a un 4% del PIB.
Una evaluación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que el Gobierno de Estados Unidos dispone de la base para ver que "se justifica" el TPS para Guatemala.
©Univision.com
Commentarios