El Salvador pidió a Estados Unidos nueva prórroga del TPS

Univision.com* | Sep 27, 2011 | 1:46 PM

En caso de no extenderse, 218 mil quedarán a las puertas de la deportación

Más de 200 mil salvadoreños indocumentados cruzan los dedos para que el gobierno de Washington apruebe una nueva petición hecha por la cancillería de ese país centroamericano: que Estados Unidos les renueve el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status –TPS-).
El pedido fue hecho por el Canciller Hugo Martínez. La protección vigente expira el 12 de enero de 2012. En caso que la Administración del Presidente Barack Obama niegue el pedido, unos 218 mil salvadoreños quedarán al borde de la deportación.
Martínez entregó el lunes el pedido a la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo la embajada de El Salvador en un comunicado.
Historia del amparo
El TPS a El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 por el entonces presidente George George W. Bush tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.
Los fenómenos telúricos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.
También se registraron daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.
Nuevas prórrogas
A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General John Ashcroft comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (USCIS) USCIS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.
El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.
El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.
Grandes expectativas
El canciller Martínez, agrega la nota diplomática, expresó a Napolitano la expectativa salvadoreña de que las autoridades estadounidenses concentren sus deportaciones en extranjeros con antecedentes criminales.
El jefe de la diplomacia salvadoreña también se reunió con el subsecretario de Estado de la Oficina de Antinarcóticos, William Brownfield, para evaluar la estrategia de seguridad Centroamérica para combatir el crimen organizado.
Según el comunicado, Brownfield expresó que "estamos contentos y entusiasmados con todos los esfuerzos unilaterales que El Salvador hace en la lucha contra el narcotráfico".
Números oficiales
El gobierno de San Salvador estima que unos 2.3 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 218 mil están amparados bajo el TPS.
Las remesas que envían los salvadoreños representan un pilar fundamental en la economía de este país.
En el 2007, la captación por remesas registró un récord anual con $3.695,3 millones, superando en $224,4 millones la cifra del 2006, dijo el Banco Nacional de Reserva.
En 2009 la cifra superó los $3,000 millones. Las remesas provienen principalmente de los estados de California y Virginia, seguido de Texas y Maryland, así como también de Washington D.C.
La USCIS explicó que el TPS protege a los beneficiarios de la deportación y les facilita la obtención de documentos, entre ellos la autorización de empleo.
La agencia federal subrayó que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.
©Univision.com*
Commentarios