Blog: Explorando alternativas universitarias

Univision.com | Sep 27, 2011 | 1:23 PM

Cuándo iniciar la búsqueda

Últimamente, las listas que ordenan y clasifican universidades parecen estar en todas partes.  La más famosa es probablemente la lista de “mejores universidades”, del US News and World Report, pero hay muchas más, algunas basadas en fórmulas distintas, otras especializadas para carreras particulares.
Como madre y educadora, esas listas nunca me han parecido particularmente útiles.  Las fórmulas que las generan están basadas en unos criterios que, dependiendo de la lista, incluyen cosas como evaluaciones de pares, donativos de ex alumnos, y participación en programas como el ROTC, factores que no necesariamente son los más importantes para mi familia.  La mayoría de los estudiantes universitarios no asisten a las instituciones que encabezan esas listas (que por cierto, tienden a ser las mismas, año tras año.)  De modo que aunque pueden resultar entretenidas, las listas no son relevantes para la búsqueda de la mayoría de los estudiantes. 
Para buscar universidades, lo que las familias necesitan de sus recursos en línea es más bien información.  Información útil y relevante.  Esto es especialmente cierto para las familias de bajos ingresos y otros grupos que históricamente han asistido y se han graduado de la universidad en menor proporción que otras poblaciones.
Con esto en mente, decidí entrevistar a Mamie Lynch, una experta en educación superior cuyo trabajo analiza las brechas económicas, étnicas y raciales en la educación superior.  Le hice preguntas muy prácticas y recibí respuestas sólidas y útiles, que compartiré con ustedes en dos partes, la primera de ellas hoy:
RB - ¿En qué momento de su trayectoria educativa deben los estudiantes comenzar a explorar opciones para sus estudios universitarios?
 ML - ¡Tan pronto como les sea posible! Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar y planificar.  Como mínimo, los estudiantes deben pensar en la universidad cuando elijan sus cursos en escuela intermedia y superior.   Tomar cursos rigurosos en materias como matemáticas, lenguaje, y ciencias, es una parte esencial de la preparación universitaria.   Recuerda que en muchas escuelas, los estudiantes de escasos recursos económicos o de grupos como hispanos y afroamericanos tienden a ser ubicados en cursos preparatorios con menor frecuencia, y que a veces los padres tienen que intervenir para asegurarse de que los estudiantes tengan acceso a los cursos que necesitan.  Otra cosa que pueden hacer es investigar posibles oportunidades para estudiantes de escuela en universidades y colegios locales, ya que pasar tiempo en un campus universitario es una forma estupenda de ir explorando opciones para el futuro.

College Results Online

RB - Cuáles son algunas de las cosas que un junior o senior en escuela superior debe buscar al preparar su lista de universidades a las cuales solicitar?
 ML - Las familias deben pensar en lo que la institución universitaria puede hacer por su hijo o hija.  Con mucha frecuencia, los estudiantes, padres y consejeros se preocupan mucho por que el estudiante sea admitido, pero no consideran cuáles son las escuelas que le ofrecen la mayor probabilidad de graduarse.  De modo que al explorar una universidad como opción, hay que plantearse preguntas tales como:  ¿Cuál es la tasa de graduación?  ¿Cuál es la tasa de graduación para estudiantes como mi hijo? ¿Cuán diversa es la población estudiantil? ¿Cuánto nos va a costar, en promedio, y tras tomar en cuenta las becas y ayudas típicas? Toda esa información, y más, está disponible de forma gratuita en College Results Online (CRO.)
Los estudiantes también deben asegurarse de que la carrera que les interesa está disponible en las instituciones a las que piensan solicitar.  La página College Navigator, del Departamento de Educación, es un excelente recurso para identificar universidades con programas y carreras específicos.  ¿Busca programas de ingeniería química o preparación de maestros cerca de Los Ángeles, por ejemplo?  El College Navigator lo puede ayudar a identificarlos. 
RB - Yo describí brevemente en este espacio la herramienta de College Results Online hace poco, pero por favor cuéntame un poco más.  ¿Qué tiene CRO que sea mejor, o diferente?  ¿Cómo se distingue de, por ejemplo, la lista de US News and World Report?
ML - CRO es única por varias razones.  Primero, enfatiza las tasas de graduación, y así mantiene al estudiante enfocado en lo que es realmente lo más importante: su éxito.  Segundo, CRO agrupa instituciones similares, ofreciéndole al estudiante opciones, algunas de las cuales podrían servirle mejor que las que inicialmente estaban en su lista.   Por ejemplo, un estudiante podría estar considerando matricularse en la Universidad de South Florida (USF.) Pero al usar el CRO, descubre que hay otra universidad, muy similar, pero con mucho mejores tasas de graduación para sus estudiantes.  Florida State University tiene una tasa de graduación de seis años o menos de 71% comparada con USF, que gradúa menos de la mitad de sus estudiantes en el mismo tiempo.   Ambas escuelas son alternativas razonables, y muy parecidas, pero una, Florida State,  ofrece mejores oportunidades de éxito.  
Este enfoque en resultados distingue a CRO de otras fuentes de información, tales como la lista de US News and World Report.  La lista de US News distingue a las escuelas más selectivas, en cierto modo favoreciendo a aquellas que hacen un buen trabajo NO admitiendo estudiantes.  CRO permite identificar escuelas que hacen un buen trabajo admitiendo estudiantes de diversos grupos y apoyándolos hasta que se gradúen.   
 En una próxima columna de Cerrando Brechas, le pediremos a Mamie que nos explique cómo usar herramientas en línea para entender y usar información sobre tasas de graduación, selectividad, costos y otros gastos.  Y usted, ¿tiene preguntas sobre la planificación para la universidad? ¡Pues hágalas en los comentarios!
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en