Periodistas pidieron a ONU protección en Ciudad Juárez

EFE | Aug 18, 2010 | 4:47 PM

Trabajo de alto riesgo

CIUDAD JUÁREZ, México - Informadores de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, pidieron al relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU que el periodismo sea considerado un trabajo de alto riesgo y se les apoye para sacar del país a un comunicador que esté en situación de peligro.
El relator especial Frank La Rue sostuvo en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), una reunión de más de dos horas con una veintena de reporteros, fotógrafos, editores y camarógrafos de distintos medios para conocer la situación en esta urbe.
Riesgo para periodistas
La Rue consideró que Ciudad Juárez es "el lugar más crítico de todo el país" para ejercer el periodismo y reconoció el riesgo que corren los periodistas locales.
Tras la reunión, el relator especial de la ONU dijo haber percibido "mucha frustración y escepticismo", y afirmó sentirse "más convencido de que es un momento crítico".
Desde 2008, Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México por el número de asesinatos que alcanza, en lo que va de año más de 1,700 en hechos atribuidos a la guerra que libran bandas rivales del narcotráfico, un promedio de ocho al día.
Investigar abusos
Los periodistas pidieron al relator que presione al Estado mexicano con la finalidad de crear un marco jurídico que ofrezca facultades a la Fiscalía Especial de Agresiones contra Periodistas para investigar abusos contra comunicadores.
El director de la Asociación de Periodistas en Ciudad Juárez, Jesús Meza, dijo que su organización puso sobre la mesa varias propuestas para que los comunicadores cuenten con mayor seguridad social y jurídica.
"Nosotros pusimos nuevamente propuestas para que desde la ONU se le hagan recomendaciones al Gobierno mexicano, tales como un nuevo sistema de leyes", agregó Meza.

Peligro para todos

Los informadores describieron detalladamente a La Rue los obstáculos a los que se enfrentan en su labor profesional.
Meza afirmó que "la constante fue que están sujetos a agresiones, que van desde no permitir que se lleve a cabo una fotografía hasta quitarle la vida a un compañero, como en el caso de Armando Rodríguez".
Armando Rodríguez, reportero de El Diario, fue asesinado el 15 de noviembre de 2008 frente a su domicilio, y su caso continúa sin ser resuelto.
Un reportero de un diario en Ciudad Juárez y quien pidió el anonimato dijo que el riesgo en esta localidad es para todos los ciudadanos y "no solamente para los periodistas".
Sin embargo, afirmó sentirse en riesgo por considerar que "ellos" (narcotraficantes) no les han hecho más daño "porque no quieren, pero si quisieran harían peores cosas".
El comunicador clasificó a Ciudad Juárez como "el imperio de la impunidad", y dijo esperar que la reunión con la Relatoría de la ONU no se quede en "una buena voluntad".
En Ciudad Juárez, desde el año 2000, 27 periodistas han sido asesinados en represalia por sus informaciones, según la información del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.
La Procuraduría General de la República estima que de 2006 a 2009 se han registrado 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo a datos de Reporteros sin Fronteras, uno de cada diez periodistas asesinados ha mostrado marcas de tortura.
©EFE
Comentarios