Bloquean nativos paso de embarcaciones petroleras en río amazónico

Notimex | Sep 26, 2011 | 2:02 PM

Cansados de derrames petroleros

Lima, Perú.- Los nativos de la etnia Shuar bloquearon el paso de embarcaciones petroleras por el río amazónico Morón en rechazo a las actividades de la empresa canadiense Talismán, a la que acusan de dañar la ecología.
Las protestas, que comenzaron cuatro días antes, se acrecentaron este viernes, cuando los comuneros se concentraron a la altura del poblado de Shinguito, desde donde amenazan con atentar contra las barcazas.
A través de una comunicación radial, los dirigentes indígenas indicaron a periodistas que a la medida de protesta se han sumado otras etnias, como los denominados guerreros Shapra, quienes se dedican a la caza con lanzas y flechas.
Los nativos insisten en la salida de la empresa petrolera del territorio Shuar, mientras que algunos de sus dirigentes se encuentran en Lima para dialogar sobre este problema con los funcionarios de Talismán, señaló una radioemisora local.
Los manifestantes han solicitado la mediación de los congresistas de la región amazónica de Loreto.
Desde hace meses, los nativos habían denunciado que la minera Talismán estaba promoviendo divisionismo en varias comunidades del Alto Pastaza, entre otras, al pretender comprar territorios amazónicos.
La comunidad nativa de la zona de Soplín se quejó de las actividades de exploración en sus territorios ancestrales sin que la empresa estableciera algún diálogo con ellos.
En Perú hay por lo menos unos 218 conflictos sociales por causa de las actividades petroleras, extracción minera y maderera que este gobierno se ha comprometido a solucionar.
©Notimex
Comentarios