Periodista mexicana fue decapitada en Tamaulipas

Univision.com | Sep 25, 2011 | 2:05 PM

Amenazas de grupos criminales

MÉXICO - El cuerpo de la periodista mexicana María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, apareció decapitado y con una nota al lado que decía que había sido asesinada por sus publicaciones en un sitio de redes sociales, según informó la policía mexicana.
Macías Castro trabajaba como Editora en Jefe del periódico Primera Hora. Las primeras investigaciones de la policía señalan que su cuerpo fue encontrado durante las primeras horas del sábado y que un mensaje escrito, firmado por un grupo criminal, fue encontrado junto al cuerpo de la mexicana.
El atroz homicidio puede ser el tercero en que habitantes de Nuevo Laredo han sido asesinados por un cartel de narcotráfico debido a lo que publican en internet.
El estado y la policía ofrecieron sus condolencias a la familia y lamentaron y condenaron este acto de violencia.
También las autoridades informaron, según el portal CNN, que varias amenazas habían sido lanzadas en portales web donde aparecían cuerpos de algunas de sus víctimas.
En unas fotografías que fueron publicadas aparecía una mujer con su pecho al descubierto y colgada de pies y manos desde un puente, en| la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo.
Junto a ella aparecía el cuerpo de un hombre, también colgado, con un hombro visiblemente separado de su cuerpo.
México es considerado el país más peligroso de América para la prensa por la ONU. Hasta esta muerte sumaban una decena los comunicadores asesinados en lo que va de año, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras.
Entre ellos se cuentan dos mujeres periodistas que aparecieron asesinadas a principios de septiembre en un parque de la Ciudad de México y otra reportera en julio en el estado de Veracruz (este).
Los residentes de las ciudades fronterizas mexicanas a menudo publican bajo seudónimos para denunciar la violencia de bandas de narcotraficantes, ya que esos mensajes en internet permiten cierto grado de anonimato. Los medios de comunicación locales están a menudo muy intimidados para denunciar la violencia.
Mientras tanto la comunidad de periodistas está consternada y esperan que las autoridades resuelvan pronto este crimen.
©Univision.com
Comentarios