Alcalde plagiado fue hallado muerto en el norte de México

Univision.com y Agencias | Aug 18, 2010 | 11:37 AM

Cuerpo encobijado

MÉXICO – El cuerpo sin vida de Edelmiro Cavazos Leal, el alcalde de Santiago Nuevo León (norte de México) plagiado esta semana, fue hallado sin vida la mañana de este miércoles en el kilómetro 6 de la carretera Cola de Caballo en la entidad.
Así lo reportaron medios mexicanos, que primero reportaron el hallazgo de un cuerpo encobijado, del que inicialmente las autoridades se negaban a dar mayores datos.
De acuerdo a la versión digital del diario Milenio, el cadáver maniatado y con la cabeza vendada, se encontró a la orilla de la vía, en una zona de construcción.
Fueron autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado (fiscalía local) quienes confirmaron al medio la identidad del edil, aunque aún se está en espera de información de niveles más altos de gobierno.
Información de la red social Twitter habló de la presencia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en el lugar del hallazgo del cuerpo. Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter, según la presidencia, que "la muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos".
Luego, la Presidencia de la República envió un comunicado en el que "condena enérgicamente el asesinato", expresa sus condolencias a la familia del fallecido y anuncia que el secretario de Gobernación (ministro de Interior), José Francisco Blake Mora, viajará a la entidad.
A juicio del fiscal local, Alejandro Garza y Garza, "lo único que (los delincuentes) están logrando es que las autoridades nos unamos con más fuerza", y aseguró que las fuerzas de seguridad no permitirán "que esto vuelva a suceder".
Lo sacaron de su casa
El plagio sucedió la madrugada del lunes 16 de agosto por un convoy con al menos 15 individuos con uniformes falsos de la fiscalía mexicana.
El comando extrajo al funcionario de su casa, según señaló en su momento en rueda de prensa el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.
El funcionario refirió que al menos 15 hombres armados llegaron a bordo de unos siete vehículos hasta la casa del presidente municipal, a quien tomaron de los brazos y lo subieron a una camioneta.
Los integrantes del comando presuntamente se identificaron como miembros de la Policía Judicial Federal, una corporación desaparecida hace varios años, además de que algunos de ellos tenían gorras con las iniciales de la Procuraduría General de la República.
Hay un testigo
Dijo que un guardia de la casa del alcalde también fue privado de la libertad y metido al maletero de uno de los vehículos, aunque después fue abandonado sin heridas en una carretera.
Garza describió al alcalde como una persona que cooperaba "y estaba dando la cara a la delincuencia organizada", aunque evitó identificar a algún posible responsable.
Santiago se localiza a poco más de 900 kilómetros al norte de la ciudad de México.
Nuevo León es un estado del noreste de México que en los últimos meses ha padecido un incremento de la violencia atribuida al narcotráfico, en particular a una disputa sangrienta entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios