Fiscalía venezolana pide nueva orden de aprehensión contra Posada Carriles

AFP | Sep 24, 2011 | 3:43 PM

Por delitos de tortura

CARACAS - La Fiscalía venezolana solicitó este jueves una nueva orden de aprehensión contra el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, quien reiteradamente ha sido solicitado en extradición por Venezuela a Estados Unidos, por la tortura a dos mujeres en 1973.
El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra Posada Carriles "por presuntamente incurrir en los delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales" contra dos mujeres en junio de 1973, según una nota de prensa de la institución.
La solicitud fue realizada por fiscales venezolanos comisionados para investigar "homicidios, torturas y desapariciones forzadas cometidas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980", añadió el texto.
Solicitud de extradición
Constantemente Venezuela reitera a Estados Unidos la solicitud de extradición de Posada Carriles, quien es acusado de "homicidio calificado" en el país por ser considerado el autor intelectual del ataque con bomba contra un avión cubano en 1976 que despegó desde Caracas y dejó 73 muertos.
El ex agente cubano de la CIA y activista anticastrista fue declarado inocente en abril de perjurio y fraude en un juicio que se le siguió por más de tres meses en Estados Unidos. De 83 años de edad, fue absuelto en los 11 cargos que perseguían los fiscales en su contra, decisión muy criticada tanto por Venezuela tanto como por Cuba, que también solicita su extradición.
Este jueves, el Ministerio Público dijo que las dos denunciantes, Brenda Hernández Esquivel y Marlene del Valle Esquivel, manifestaron haber sido "víctimas directas" de Posada Carriles.
Además, la nota aclaró que las mujeres no denunciaron en su momento "por temor a represalias contra ellas y sus seres queridos".
©AFP
Comentarios