Condena contra diario ecuatoriano sienta un 'grave precedente'

AFP | Sep 24, 2011 | 2:58 PM

RSF condenó los hechos

PARÍS - La decisión de una corte penal ecuatoriana de ratificar la condena a tres años de prisión y una millonaria multa contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo "es un grave precedente", afirmó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La entidad defensora de la libertad de expresión con sede en París consideró que la ratificación de la condena pronunciada el martes por ese tribunal en Guayaquil (270 km al suroeste de Quito), constituye un "grave precedente jurídico" y estima que la pena dictada es "exorbitante".
La condena concierne al director de El Universo, Carlos Pérez, a los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión, Emilio Palacio.
La multa dictada es de $40 millones.
Correa interpuso una demanda por injuria a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por ordenar presuntamente disparar contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.
RSF advirtió que "la aplicación de las penas confirmadas (...) pone en riesgo un futuro consenso sobre el proyecto de Ley de Comunicación", que esa entidad defiende por considerar que "ofrece la oportunidad de democratizar el espacio mediático".
©AFP
Comentarios