Presumen tres fugas simultáneas de reos en México

Univision.com | Sep 22, 2011 | 1:48 PM

Alguien les ayudó, piensan los investigadores

MÉXICO - Las investigaciones indican que las tres fugas ocurridas en cárceles del estado mexicano de Veracruz (este) en las que huyeron 32 reos fueron acciones coordinadas que contaron con ayuda desde el interior de los penales, adelantó este martes una autoridad local.
Las fugas fueron "organizadas desde dentro de los penales y ueron los propios reos quienes amagaron y retuvieron a los custodios y los obligaron a ir abriendo las puertas", explicó el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, a la cadena radiofónica MVS a partir de las investigaciones en curso.
Para ello, el funcionario afirmó que los 32 prófugos, de los que 14 han sido recapturados, habrían contado con la "colusión y corrupción" de personal de los tres penales.
También dio por hecho que las tres fugas fueron acciones coordinadas, al registrarse en un lapso de hora y media. "No creemos en las coincidencias", afirmó.
El secretario no contempló que las huidas fueran producto de acciones de rescate de un grupo armado desde el exterior ya que "no hubo hechos de sangre, todo sale sin disparos, sale coordinado desde dentro".
Los directores, subdirectores y custodios de los penales de los municipios de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan, en Veracruz, prestan declaración y en las próximas horas se determinará su situación jurídica, indicó.
En cuanto a la sospecha de que todos los prófugos pertenecen a un mismo grupo criminal, Buganza dijo que no se puede determinar ya que estaban detenidos por delitos que van desde el robo simple al tráfico de drogas a pequeña escala.
Veracruz vive en los últimos meses un incremento de la violencia atribuido al cártel de Los Zetas, que ha trasladado a algunas de sus células a este territorio ante las operaciones en contra de esa organización en el vecino estado de Tamaulipas (noreste), según las autoridades.
©Univision.com
Commentarios