Gobernador niega la existencia de nuevos ejecutados en Veracruz

Univision.com | Sep 22, 2011 | 12:57 PM
Más cadáveres en la m... Más cadáveres en la m...
3 Pausar Auto Play

Suman 49 ejecutados, investigan la desaparición de un periodista mientras autoridades continúan buscando culpables.

Entre fuertes medidas de seguridad

VERACRUZ, México –El gobernador del estado, Javier Duarte dijo que la información sobre el hallazgo de 14 nuevos cadáveres en el puerto es una falsa especulación.
"Hay circunstancias, algunas lamentablemente ciertas, otras, la gran mayoría falsas, que generan alguna circunstancia de mal información", dijo el mandatario al término de la clausura del XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superior de Justicia, reportó el periódico El Universal en su versión por internet.
Autoridades locales y federales informaron sobre el hallazgo de otros 14 cadáveres de personas asesinadas, que fueron dejadas en distintos puntos de esta ciudad veracruzana y en el municipio de Boca del R'io, con lo cual ya suman 49 los ejecutados en esta nueva ola de violencia.
De acuerdo con reportes de autoridades federales, el hallazgo se dio entre las 17:00 y 19:00 horas en distintas colonias, sin precisar la identidad de las personas fallecidas.
El primer hallazgo se dio en el cruce que forman las calles de Altamirano y Flores Magón, en la colonia Centro de Veracruz, donde fueron dejados cuatro cuerpos.
Posteriormente se encontraron tres en la colonia Vista Bella, tres en la colonia Coyol y uno más en Boca del Río.
Este hallazgo provocó la movilización de las autoridades locales así como de elementos del Ejército mexicano, que se encuentran presentes en este lugar.
Cabe recordar que se inauguró el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, que se lleva a cabo en el hotel Fiesta Americana de esta ciudad.
Fuentes policiales informaron al periódico Reforma que los cuerpos fueron encontrados en la esquina de la calle Altamirano y Carranza, donde fueron abandonados cuatro cuerpos,  mientras que en el municipio Boca del Río fueron tirados tres cadáveres más.
El día de hoy funcionarios locales y federales comenzaron a llegar a un hotel de esta ciudad donde se celebrará el encuentro, que será presidido por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Maricela Morales Ibáñez.
En el exterior del Hotel Fiesta Americana, elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y autoridades locales resguardan el inmueble; exhaustivas revisiones con ayuda de perros entrenados son practicadas en los alrededores, según describió Notimex.
Las reuniones, que se llevarán a cabo a puerta cerrada, tratarán temas como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuración y administración de justicia, extinción de dominio y combate al secuestro.
Condenaron el crimen
En el marco del encuentro, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país expresó preocupación por los “indignantes hechos”, haciendo referencia al hallazgo de los 35 cuerpos en Boca del Río, y llamaron a trabajar en favor de la preservación del Estado de Derecho.
“Señor gobernador (Javier Duarte), sea portavoz de un mensaje de solidaridad para su gobierno y para el pueblo veracruzano por los indignantes acontecimientos que les ha tocado vivir”, citó El Universal a Rodolfo Ocampo, presidente de la Comisión.
En tanto, las autoridades mexicanas siguen con las investigaciones sobre la masacre de 35 presuntos miembros del crimen organizado, cuyos cuerpos fueron dejados en una de las principales vialidades de Boca del Río, Veracruz, a un par de días antes de la inauguración de este Encuentro.
©Univision.com
Commentarios