Delitos en México no se denuncian, revela encuesta

Univision.com | Sep 20, 2011 | 5:34 PM

Marina, la autoridad mejor calificada por ciudadanos

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que durante 2010 cerca de 18 mil millones de personas sufrieron uno o más delitos en México, es decir, el 24 por ciento de la población mayor de 18 años.
Adrián Franco, director de Información de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto, indicó que un total de 17 millones 847 mil 550 personas fueron víctimas de la delincuencia al menos una vez durante el año pasado, de las cuales el 52.9 por ciento corresponde a hombres y el 47.1 a mujeres.
Además, resaltó que los costos económicos que genera la inseguridad representan más 210 mil millones de pesos. "Esto es 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB) del país", dijo el funcionario.
Asimismo, el informe denominado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011", señala que 20 millones 897 mil 336 delitos no fueron denunciados, por lo que no se inició una averiguación previa. Esta cifra representa el 92 por ciento de los delitos cometidos durante el año pasado, lo cual refleja que sólo en un ocho por ciento de los ilícitos se llevó a cabo una indagatoria.
Cabe señalar que el robo en la calle o en transporte público es el delito que más se comete, ya que el 24.2 por ciento de las víctimas de la delincuencia vivieron esta desagradable experiencia.
Le siguen la extorsión, con 23.7 por ciento de víctimas, y robo total o parcial de vehículos, con 12.1 por ciento.
De acuerdo con el estudio, los sitios donde se sienten más inseguros los encuestados son el cajero, el banco y el transporte público.
Asimismo, la población calificó a las autoridades encargadas de resguardar la seguridad, dando una aprobación del 51 por ciento a la Secretaría de Marina, seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional, con 46 por ciento, y muy por debajo a la Policía Federal, dándole una aprobación del 19 por ciento.
La encuesta la realizó el Inegi entre marzo y abril de este año con una muestra de 78 mil 179 viviendas de todo el país.
©Univision.com
Comentarios