Demandaron a ex presidente mexicano Zedillo por matanza de Acteal

Univision.com | Sep 20, 2011 | 4:33 PM

Por supuesta complicidad

MÉXICO – Familiares de 45 indígenas masacrados en Chiapas (sur de México) en 1997 demandaron en Estados Unidos al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, que entonces estaba en el poder, por supuesta complicidad en la masacre.
De acuerdo al diario The Harford Courant, citado por la agencia EFE, el ex mandatario fue demandado por 10 familiares de víctimas de Acteal. La demanda fue presentada ante un tribunal en el estado de Connecticut por una firma de abogados que tiene su sede en Miami.
Actualmente, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) trabaja en la Universidad de Yale, con sede en Connecticut.
El 22 de diciembre de 1997, un grupo de indígenas fue atacado por otro grupo vinculado por pandillas paramilitares. El ataque, que fue perpetrado mientras los indígenas oraban en la comunidad de Acteal, dejó un saldo de 45 muertos, 15 niños entre las víctimas.
Por los hechos renunciaron a sus cargos el entonces secretario de Gobernacion (ministro de Interior) Emilio Chuayfett, y el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.
Además, el gobierno de Zedillo fue el último del Partido Revolucionario Institucional tras más de 70 años en el poder. Fue sucedido por dos gobiernos de su opositor, el Partido Acción Nacional.
De acuerdo con el medio, citado por EFE, según la demanda, en los años que siguieron a la demanda, Zedillo habría conspirado con el entonces procurador General (fiscal) Jorge Madrazo Cuéllar, para “encubrir” su presunta responsabilidad.
La respuesta del ex presidente
En tanto, de acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ex mandatario calificó las imputaciones en su contra de falsas y calumniosas.
“Las imputaciones no solo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, dijo el ex mandatario en un correo electrónico enviado a CNN México.
©Univision.com
Commentarios