Las 10 preguntas más frecuentes sobre la educación

Univision.com | Sep 20, 2011 | 4:04 PM

¡Pregunta!

El Departamento de Educación de EEUU tiene un sitio online que puede ayudarte con cualquier pregunta que tengas sobre tu educación y la de tus hijos. Aquí te mostramos las diez preguntas más frecuentes y sus respuestas.
1.¿Cómo es el sistema educativo de los EEUU?
En general, los niños pueden empezar en un programa preescolar a los 4 años de edad.  A los 5 años, asisten al Kinder, y de allí van a la escuela primaria (lo que llamamos “elementary school”) del 1er hasta el 6to grado.  Para los grados 7 a 8, usualmente los estudiantes asisten a otra institución, llamada “escuela intermedia” o en inglés “middle school.”  Después de graduarse de middle school, los alumnos asisten a la escuela secundaria (o colegio, “high school” en inglés) por 4 años para obtener su “high school diploma” (diploma de secundaria).  La educación es más o menos general hasta ese punto, pero si quieren especializar en algo o ingresar a la universidad, los estudiantes tienen que solicitar a las instituciones donde les interesen ingresar.
Esta información es generalizada.  Las edades específicas, al igual que la distribución de los grados puede variar de un estado al otro, o incluso entre escuelas en el mismo distrito escolar.  Cabe recalcar que en los Estados Unidos tenemos un sistema escolar descentralizado, es decir la mayoría de las reglas varían de acuerdo al estado donde se encuentre la escuela.
Puede visitar el United States Network for Education Information (Cadena de Información Educativa de los Estados Unidos) que ofrece información sobre el sistema educativo de los Estados Unidos.
2.¿Qué son las escuelas charter y por qué se nombran como opción en la libre elección de escuela en la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, reautorizada como la Ley Que Ningún Niño Quede Atrás?
Las escuelas charter son escuelas públicas independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros.  Operan con un contrato, o "carta constitutiva" (charter), otorgado por una agencia pública, tal como una agencia de educación local o estatal, una institución de educación superior o una municipalidad. Si la escuela no cumple con los criterios establecidos en su carta constitutiva, la agencia que otorgó la carta de autorización puede cerrar la escuela.  Las agencias autorizadas por el estado para otorgar las cartas constitutivas o contratos a estas escuelas públicas independientes, según se establezca en las leyes estatales correspondientes, tienen la responsabilidad de garantizar que las escuelas charter cumplan con las disposiciones de responsabilidad y evaluación por exámenes anuales dispuestas en la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás.
La Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, reautorizada como la Ley Que Ningún Niño Quede Atrás nombra las escuelas charter como opción en la libre elección de escuela para los alumnos que asisten a escuelas que necesitan mejoramiento, acción correctiva o reestructuración, porque ofrecen una alternativa viable a las escuelas públicas del sistema convencional.  Es más, el desarrollo de las escuelas charter tuvo su inicio en la década de los años noventa como un medio de brindar mayores opciones a los padres dentro del sistema de escuelas públicas.
Aunque algunos estados tienen leyes que promueven el desarrollo de las escuelas charter, otros estados no las tienen. Por consiguiente, las escuelas charter prosperan en algunos estados, mientras que en otros hay pocas o ninguna.  Los padres pueden comunicarse con el departamento de educación estatal para determinar si esta modalidad de escuela está disponible para ellos o para determinar si existe un mecanismo para la creación de tal tipo de escuela en su zona.
3. ¿Cómo puedo transferir a mi hijo a otra escuela?
Los alumnos tienen derecho a ejercer la libre elección de escuela cuando asisten a una escuela beneficiada por fondos del Título I que no haya hecho progreso anual adecuado para mejorar el rendimiento académico de los alumnos--según lo define el estado--por dos años consecutivos o por más tiempo y, por lo tanto, se ha determinado que la escuela requiere mejoramiento, acción correctiva o reestructuración. Cualquier alumno que asista a tal escuela debe contar con la opción de trasladarse a otra escuela pública en el distrito--incluyendo una escuela pública independiente (escuela charter)--que no necesite mejoramiento, a no ser que una ley estatal prohíba tal opción.Además, los alumnos pueden optar a la libre elección de escuela cuando asisten a una "escuela con peligros persistentes" según la definición de tal designación establecida por el estado en cuestión. Cualquier alumno que haya sido víctima de un delito de violencia en el predio de su escuela también puede optar a la libre elección de escuela.Visite nuestro sitio para más información sobre la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, reautorizada como la Ley Que Ningún Niño Quede Atrás.
4. ¿Qué puedo hacer para aprender inglés?
Si quiere aprender o mejorar su inglés, puede comunicarse con la Oficina de Educación para Adultos en su estado para localizar un programa. También puede comunicarse con el Hispanic Family Literacy Institute (Instituto Hispano de Alfabetización Familiar) o el National Institute for Literacy (Instituto Nacional para la Alfabetización) para localizar un programa en su ciudad.
5. ¿Dónde puedo conseguir ayuda económica para asistir a la universidad?
El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece ayuda económica federal sólo a ciudadanos estadounidenses o ciudadanos residentes que cursan estudios universitarios por un diploma o título.  Existen tres categorías de ayuda federal para estudiantes. Las becas (Pell Grant) son ayuda que no se tiene que reembolsar. Los préstamos son dinero prestado que se debe rembolsar con interés.  La ayuda bajo el programa de trabajo-estudio consiste en dinero que el estudiante gana trabajando mientras está matriculado en una institución postsecundaria, a fin de ayudar a pagar sus gastos educativos.
Puede obtener más información sobre este programa a través de la oficina de la ayuda estudiantil.  También puede comunicarse con el Centro de Información de Ayuda Federal para Estudiantes por correo electrónico o teléfono.
Para solicitar ayuda estudiantil Ud. necesitará  llenar el formulario FAFSA, la solicitud gratuita para ayuda estudiantil federal.

Validación, matrícula y discapacidades

6. Me encuentro en el extranjero y deseo hacer mis estudios universitarios en Estados Unidos. ¿Qué debo hacer para transferirme a los EEUU?
Para obtener información sobre la educación y el sistema educativo en los Estados Unidos, visite el U.S. Network for Education Information (Cadena de Información Educativa de los Estados Unidos).La educación en los Estados Unidos es descentralizada y es mayormente una responsabilidad del estado. Los estados y las comunidades establecen escuelas y universidades, desarrollan el currículo y determinan los requisitos de inscripción y graduación. Aunque los estados asumen distintos niveles de control sobre la educación, las instituciones de educación superior operan bajo considerable autonomía e independencia.
Finalmente, El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece el College Navigator, que le permite buscar instituciones basándose en diferentes categorías, como por ejemplo, por el tipo de programa o la ubicación de la institución.
7.¿Si tengo mi título o diploma de un país extranjero, qué puedo hacer para que sea reconocido en los Estados Unidos?El Departamento de Educación de los Estados Unidos no regula ni ofrece servicios de evaluación de credenciales. En general, la institución educativa hace esta evaluación directamente o es posible que tenga que recurrir a organizaciones privadas que ofrecen estos servicios.
Si necesita evaluar sus credenciales, la National Association of Credential Evaluation Services (Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales)  ofrece servicios a través de agencias miembros. Para obtener una lista de los miembros participantes, visite la National Association of Credential Evaluation Services. En ningún momento el Departamento patrocina este sitio Web, sino sólo se le ofrece con la intención de que la información le sea de utilidad y como forma de referencia.Para obtener más información, puede visitar el U.S. Network for Education Information (Cadena de Información Educativa de los Estados Unidos).
8. ¿Cómo puedo matricular a mi hijo en la escuela?
Para información sobre como matricular a su hijo(a) en la escuela, favor de comunicarse con el distrito escolar local.  El distrito también le puede dar información acerca de a que escuela asistirá su hijo, el calendario escolar, y los documentos requeridos para matricularse en la escuela.Si usted tiene problemas con el distrito escolar y necesita ayuda en matricular a su hijo(a) en la escuela, favor de comunicarse con el departamento de educación estatal.
9. Tengo discapacidades y voy a matricularme en una institución postsecundaria  ¿Cuáles son mis derechos y qué servicios puedo recibir?
Estudiantes en instituciones postsecundarias son protegidos de discriminación bajo la Sección 504 de la ley de Rehabilitación de 1973 (Rehabilitation Act of 1973) y el Titulo II del Acta para Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA).  Bajo estas leyes una institución postsecundaria tiene que proveer ajustes académicos adecuados para asegurar que no está discriminando por causa de la discapacidad. Los ajustes académicos que un estudiante recibe son determinados por la discapacidad y las necesidades del estudiante.
Si usted necesita ajustes académicos, usted tiene la responsabilidad de comunicarse con la institución postsecundaria.  La institución le dará información sobre el proceso que usted tiene que seguir para obtener los ajustes o servicios necesarios.
Instituciones postsecundarias no tienen la obligación de proporcionar una educación pública, apropiada y gratuita (FAPE) como las escuelas primarias y secundarias.  Estudiantes en escuelas postsecundarias no son elegibles para planes de educación individualizados (IEPs).
La Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación da cumplimiento a la Sección 504 en programas que reciben fondos federales para la educación.  Se puede llenar el formulario en español para presentar una queja acerca de la Sección 504 a la Oficina de Derechos Civiles.
Puede encontrar más información sobre los ajustes académicos y acomodaciones en la publicación "Preparación para la educación postsecundaria para los estudiantes con discapacidades".
Si usted tiene problemas con el distrito escolar y necesita ayuda en matricular a su hijo(a) en la escuela, favor de comunicarse con el departamento de educación estatal.
10-Tengo un niño con necesidades especiales. ¿Cómo puedo determinar si la escuela está proporcionando la educación adecuada y qué clase de ayuda existe si no estoy satisfecho con la educación que está recibiendo mi hijo?
Bajo la Parte B de la ley IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades), cada estado y sus agencias públicas deben asegurar que una educación pública, apropiada y gratuita (FAPE) se haga disponible a todo estudiante con discapacidades específicas dentro de los rangos de edad establecidos y que los derechos y las protecciones de la Parte B sean extendidos a estudiantes elegibles y a sus padres.  FAPE incluye, entre otros elementos, la provisión de la educación especial y servicios relacionados proporcionados a  ningún costo para los padres, conforme a un programa educativo individualizado (IEP), (en inglés, “Individual Education Program o IEP”).
El IEP es el mecanismo principal para asegurarse  que un niño reciba FAPE.  El IEP de su niño establece metas razonables de aprendizaje para su niño y enumera los servicios que el distrito escolar deberá proporcionar para su niño.  El equipo del IEP esta conformado por el padre (padres), el estudiante (sí es apropiado), por lo menos uno de los maestros de la clase regular del niño, por lo menos uno de los maestros de educación especial del niño, y un representante calificado de la agencia pública.
Si el padre y el personal local del distrito escolar no pueden concordar en el contenido del IEP, el padre puede pedir un proceso legal debido, y un oficial imparcial del proceso puede tomar una decisión independiente para resolver cualquier desacuerdo. Un proceso de mediación debe estar disponible cuando se solicita un proceso legal debido.
NICHCY, El Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades, proporciona información a los Estados Unidos y sus territorios sobre las discapacidades en los niños y en los jóvenes; los programas y los servicios para infantes, niños y jóvenes con discapacidades; IDEA, la ley nacional de educación especial; y más.
Envía tu pregunta y un especialista del Departamento de Educación te responderá. Si tienes otras preguntas, llama a la línea de ayuda disponible en inglés y español 1- 800-USA-LEARN o 800-872-5327, de lunes a viernes de 9:00AM a 5:00PM/ET.
También puedes conectarte con el Departamento de Educación de los EEUU a través de Facebook.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en