Tribunal ecuatoriano ratifica sentencia a favor de Correa

Univision.com | Sep 20, 2011 | 3:54 PM

'¡Ganamos!'

GUAYAQUIL, Ecuador- Un tribunal ecuatoriano ratificó la condena contra el ex jefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, según lo publicado por la agencia de noticias EFE.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de esa nación escribió: "Se ratifica la sentencia! Ganamos!".
Cabe recordar que en julio pasado, un juez había condenado al ex director de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con $40 millones.
Correa presentó la demanda en marzo por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial, el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.
De acuerdo con la agencia noticiosa, los tres magistrados de la sala de apelación emitieron su dictamen después de que el pasado viernes escucharan por unas 12 horas los argumentos de las partes.
Alambert Vera, abogado del presidente, indicó que la columna causó daños "incuantificables" a la reputación del mandatario, puesto que le acusaba de cometer asesinato y delitos de lesa humanidad.
Presidente muestra beneplácito
Por su parte, Rafael Correa dijo que su objetivo es "rechazar la mentira como la peor de las pestes".
"Lo importante es que se ratifica que se mintió, se injurió y se difamó", dijo el mandatario a EFE tras su salida del tribunal.
"Hago un llamado a los ecuatorianos víctimas de los abusos y la corrupción de cierta prensa que demanden, porque tenemos el marco jurídico para defendernos", declaró a la agencia.
Sin embargo, mencionó que existe la posibilidad de retirar la demanda al final del proceso, siempre que las cortes ratifiquen que hubo injuria en el artículo. "Que se haga justicia como siempre he dicho y luego tomaremos las decisiones que sean del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso", aseguró.
En torno al caso, el periodista ecuatoriano Emilio Palacio, radicado en Miami, afirmó a EFE que la Justicia de Ecuador ha sido "manoseada de forma impúdica" por Rafael Correa, al que calificó de "dictador".
"La sentencia ya estaba preparada por un Gobierno que le da las órdenes a la Justicia. Los jueces lo único que han hecho es poner su firma", señaló.
Palacio anunció que, pese a su desconfianza en la Justicia ecuatoriana, agotará todas las instancias judiciales posibles en su país antes de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como tiene previsto.
Indignación por parte de SIP
De acuerdo con la agencia EFE, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la estrategia del Gobierno de Ecuador de seguir "lesionando la libertad de prensa" en el país y presionar para que los periodistas independientes y críticos reciban "castigos ejemplares y se autocensuren".
"No nos sorprende este fallo predecible, que se da en un país donde una parte de la Justicia parece subordinada al poder político, en especial cuando se trata del primer mandatario, quien ya ha dado muestras de manipulación judicial, lo que quedó en evidencia el 20 de julio pasado", afirmó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.
Por su parte Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró molesto por declaraciones previas de Correa, quien trata de "imponer castigos ejemplares" contra los medios críticos e independientes que él considera "corruptos y alejados de la revolución ciudadana".
"Todo aquel que discrepa de su opinión o manifiesta críticas contra el presidente termina siendo sorprendido por demandas extravagantes", finalizó.
©Univision.com
Comentarios