Mexicano Enrique Peña Nieto anuncia sus aspiraciones presidenciales

Univision.com | Sep 20, 2011 | 11:50 AM

SIGUIENTE:

El candidato del PRI dijo que aspira a ser el que represente a su partido y ganar la presidencia de México en el 2012.

El popular político va hacia 2012

MÉXICO – Enrique Peña Nieto, el popular ex gobernador del Estado de México (centro), anunció que va a competir por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro, opositor) para las elecciones presidenciales de julio de 2012.
“Sí quiero ser presidente de México. Sí aspiro a ser el candidato de mi partido”, dijo en entrevistas concedidas a varios medios entre la noche del lunes y la mañana del martes.
De acuerdo a las encuestas, Peña Nieto es el claro favorito a la fecha para ganar los comicios, no obstante ser ésta la primera vez que hizo públicas sus intenciones de competir por la candidatura de su partido, que aspira volver al poder después de dos gobiernos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).
'Picaré piedra', prometió
El político concluyó la semana pasada su mandato al frente del gobierno del Estado de México, la entidad más poblada del país con unos 15 millones de habitantes.
El gobernador se dijo partidario de que toda la ciudadanía elija al candidato a la presidencia del PRI, que definirá en octubre a su candidato; la institución política gobernó México durante más de 70 años hasta la victoria en 2000 del panista Vicente Fox y luego de su correligionario Felipe Calderón.
“Creo que hay un gran consenso entre los priístas porque se haga una consulta abierta a la ciudadanía”, citó AFP al político en una entrevista concedida a Radio Fórmula.
“Picaré piedra, haré trabajo partidista para ganarme la confianza de los priistas, así como de todos los mexicanos, con el fin de presentar propuestas para sacar adelante al país y demostrar que somos una generación que busca generar oportunidades para todos”,  citó a su vez Notimex al político originario del Estado de México.
Casado con una popular actriz recientemente, la imagen fresca de Peña Nieto se ha conjuntado para algunos analistas, con el desencanto de ciertos sectores mexicanos con los gobiernos del Partido Acción Nacional, para ver en el PRI una nueva opción para el gobierno de México y olvidar su pasado, opacado por la corrupción y el autoritarismo.
Las pugnas internas
Por la candidatura presidencial del PRI, Peña Nieto deberá competir con al menos un rival, el ex presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
En los otros partídos políticos dominantes en el país, el oficialista Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), también se llevan a cabo las pugnas internas que definirán a sendos candidatos presidenciales.
En el oficial se perfilan al momento cuatro precandidatos: los ex ministros Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco (oeste), Emilio González.
En el panorama de la izquierda mexicana hay al menos dos: el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, y el que fuera candidato presidencial en 2006, el polémico Andrés Manuel López Obrador.
©Univision.com
Comentarios