Rescatan a 1,363 extranjeros víctimas de trata de personas en Argentina

AFP | Sep 19, 2011 | 6:12 PM

En un trabajo de tres años

ARGENTINA - Un total de 1,363 extranjeros han sido rescatados cuando eran sometidos a esclavitud sexual o laboral en Argentina en los últimos tres años, según estadísticas oficiales difundidas este lunes.
Entre abril de 2008, cuando entró en vigor una ley específica contra la trata de personas, hasta agosto pasado, el número de víctimas rescatadas alcanza un total de 2.412, de las cuales 1.049 eran argentinos.
Un total de 360 víctimas rescatadas eran menores de edad, según un documento difundido a la prensa por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata que no informa sobre la nacionalidad de los extranjeros sometidos a explotación.
En los últimos meses las fuerzas de seguridad argentinas han informado sobre rescates de bolivianos esclavizados en talleres textiles clandestinos o fincas agrícolas, así como de jóvenes paraguayas sometidas en prostíbulos.
Un cuadro estadístico indica que se pusieron a salvo a 1.280 personas obligadas a trabajar y a 1.117 sometidas a explotación sexual, mientras que quince fueron liberadas cuando habían sido apresadas o trasladadas con fines de trata.
Zaida Gatti, directora de la oficina de rescate y ayuda a víctimas de trata, señaló que en estos años se ha logrado concienciar a la población para que denuncie casos de explotación.
"El máximo éxito de la oficina es el incremento de rescates, que no está relacionado con que hay más trata que antes (de 2008), sino con que se logró concienciar, por ejemplo en que la chica que está en el prostíbulo de al lado de mi casa puede estar esclavizada", declaró Gatti a la agencia oficial de noticias Télam.
La funcionaria dijo que se avanzó en "frenar la oferta" de víctimas de explotación sexual por medio de avisos en la prensa mientras que se multiplicaron los controles de contratos de trabajadores en establecimientos agropecuarios.
©AFP
Comentarios