Terremoto causa tres muertos en Guatemala

AFP | Sep 19, 2011 | 5:38 PM

Fue en Culiapa

GUATEMALA - Al menos tres personas murieron en la ciudad guatemalteca de Cuilapa, luego de tres sismos regulares registrados este lunes en el sur del país, según reportes de los cuerpos del socorro dados a la AFP.
"Por el momento tenemos tres muertos y varias personas soterradas, pero ese extremo tenemos que confirmarlo cuando lleguen las unidades especiales de rescate", dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos Voluntarios, William de León.
Según reportes del estatal Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los sismos tuvieron una magnitud entre 4.8 y 5.3 grados en la escala de Richter y su epicentro se localiza en el departamento de Santa Rosa, unos 130 km al sur de la capital.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el primer y tercer sismo alcanzaron 4,8 de intensidad en la escala de magnitud de momento, mientras el segundo fue de 5.8 de acuerdo con el instituto estadounidense.
El portavoz del cuerpo de bomberos informó sobre el envio una patrulla canina de rescate en respuesta a reportes que indican el derrumbe de laderas que soterraron varias casas, así como el bloqueo de tramos carreteros.
La Dirección de Protección Vial (Provial) reporta derrumbes en los kilómetros 65 y 75 de la ruta a El Salvador que han bloqueado el paso.
Los sismos ocurren en plena época de lluvias, y cuando las laderas de las montañas están saturadas de agua, lo que las vuelve inestables y propensas a los aludes.
En tanto, en la capital guatemalteca cientos de personas fueron evacuados de edificios públicos en el centro histórico, así como en la llamada zona 10, donde se ubica el complejo hotelero y financiero más importante de este país.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, recomendó a las autoridades de Educación que suspendan las clases en ese departamento, donde tampoco hay fluido eléctrico.
Un comunicado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) precisa que el enjambre sísmico tiene origen en la falla de Jalpatagua, que se extiende hasta El Salvador, y otras fallas menores asociadas al sistema, precisó.
Los sismos fueron sentidos también en el vecino El Salvador, sin que se registraran reportes de daños o víctimas.
©AFP
Commentarios