México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

Univision.com | Sep 19, 2011 | 12:05 PM

Recuerdan a las víctimas

MÉXICO - Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México. El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y por el Día Nacional de Protección Civil.
Durante la ceremonia, en la que el único orador fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, se proyectó un video y se canceló el timbre postal denominado “25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Una guardia de honor de la Policía Militar resguardaba el asta bandera desde la puerta principal de Palacio Nacional, para flanquear el paso del mandatario de la República.
En punto de las 07:19 horas, el Ejecutivo federal oprimió el mecanismo del asta para elevar la bandera, que ya era sostenida por un numeroso grupo de soldados.
El presidente llegó a las 07:15 horas a la Plaza de la Constitución, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, colocada detrás de la valla de honor.
La plancha del Zócalo lució libre de manifestantes y rodeada de un cerco del Estado Mayor Presidencial, que impedía el paso a los peatones, a excepción de los invitados al acto.
Con el presidente Calderón y Blake Mora estuvieron los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier Lozano Alarcón; de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza.
Antes del izamiento del Lábaro monumental, sólo las banderas colocadas en Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban a media asta.
Con presencia de Protección Civil
Las colocadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como el de la Asamblea Legislativa y la Catedral Metropolitana, tenían las banderas izadas de manera normal y hasta pasadas las 7:19 horas, lo corrigieron.
A los honores correspondientes siguió el Toque de Silencio a cargo de la Banda de Guerra Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y luego un minuto de silencio.
El presidente y su comitiva se trasladaron a un costado de la plancha del Zócalo, frente a Catedral Metropolitana, donde se había colocado el escenario para escuchar el discurso de Blake Mora.
Después de que el mandatario clausuró el sello postal “25 aniversario del sistema nacional de protección civil”, se proyectó un video con el mismo título y se escuchó el discurso.
Enseguida se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2011 a los maestros Neftalí Rodríguez Cuevas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Teresa Munguía Gil, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El primero fue honrado por su destacada trayectoria en el campo de la ingeniería sísmica y estructural, así como por su valiosa aportación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En tanto la maestra Munguía Gil recibe el reconocimiento por su participación en la sensibilización e impulso de temas como adaptación al cambio climático, prevención y mitigación del riesgo de desastres, equidad de género y cultura de protección civil.
Asimismo fue galardonado el Grupo de Voluntarios de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.
Reconocieron igualmente al comandante de Bomberos de Sabinas, Coahuila, José Pichardo; a Miguel Jorge Díaz Perea y Dania Fajar Tomás, del Sistema de Protección Civil, y al director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.
Para recibir el reconocimiento del director de Protección Civil Municipal de Culiacán, Miguel Ángel Pérez Angulo, acudieron su viuda acompañada de sus dos hijos, el mayor de seis años y el menor de tres.
Hubo reconocimientos, además, para el director de ingenieros de la Sedena, general Francisco Ortiz Valadez; y el vicealmirante Luis Gerardo Alcaraz, de la Secretaría de Marina Armada de México.
Terminada la ceremonia, el presidente Calderón se retiró rumbo al Hangar Presidencial para viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Alcalde dijo que la ciudad está mejor preparada
Al conmemorar aniversario del terremoto de 1985, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó a todas las víctimas y a quienes hicieron posible la recuperación de la ciudad tras dicha tragedia.
"Nos comprometemos como gobierno a seguir trabajando intensamente para que nuestra ciudad esté lo mejor preparada posible" ante otro sismo de esa magnitud, sostuvo el mandatario capitalino en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en Avenida Juárez, en la colonia Centro.
Aseguró que la ciudad se prepara cada vez mejor ante el riesgo sísmico, para eso se han hecho diversas iniciativas que tienen que ver con la formación de personal y con el entrenamiento de todos los equipos del gobierno local.
De hecho, agregó Ebrard Casaubon, "estamos participando alrededor de 10 mil servidores públicos en muy diferentes especialidades, estamos también ampliando nuestro sistema de alerta sísmica que empezó a operar por allá del año 91".
Ante los vecinos del lugar adelantó que su gobierno está por incorporar el mayor número de escuelas posible a dicho sistema, que es la prioridad número uno.
Indicó que todas las tareas que tienen que ver con el simulacro también deben ser compromiso de la sociedad, que ha de participar de manera intensiva para prepararse y reaccionar ante cualquier sismo.
Asimismo, ya opera el Instituto de Seguridad Estructural que, aseveró, “será una institución clave para garantizar la consistencia y el apego de las construcciones en el Distrito Federal a las disposiciones reglamentarias, para proteger a la población”.
Realizan simulacro
Con el reconocimiento de que la población tiene una mayor conciencia en acciones de protección civil, la Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro en conmemoración del 26 aniversario de los terremotos que sacudieron el Distrito Federal.
A las 07:19 horas de este lunes, 18 ambulancias encabezadas por la unidad número 100, emblema del centenario de la Cruz Roja Mexicana, salieron sin activar sus sirenas, por el minuto de silencio que ofrecieron en memoria de las víctimas de esos sismos.
La ambulancia 100, una camioneta marca Internacional de los años 50, inició la ceremonia luctuosa con la salida de emergencia que se hizo como parte del simulacro, que consistió en dos vueltas alrededor de la sede en Polanco, con las sirenas apagadas un minuto, en recuerdo del sismo del día 19 y la réplica que se registró el 20.
El coordinador de Radio y Comunicación de la institución, Javier Heredia, recordó la participación activa de la Cruz Roja con unidades de emergencia, socorrismo y unidades especiales que hace 26 años acudieron a ayudar en la tragedia.
Entonces atendió las emergencias que se reportaron vía telefónica, medio de comunicación que jamás se suspendió en la Cruz Roja, lo que ayudó a acudir a los lugares requeridos, en especial a Tlatelolco.
Señaló que a 26 años del devastador sismo de 8.1 grados Richter, la Cruz Roja está mejor preparada y se sigue esforzando con su personal para dar la mejor atención en las emergencias, aunque reconoció que aún tiene algunas necesidades, como unidades y socorristas.
El socorrista recomendó a la población que tomen con seriedad los simulacros, acatar las instrucciones, así como tener bien resguardados los documentos y a la mano herramientas como lámparas y pilas.
También invito a la población a capacitarse en esta institución en cursos de año y medio que los prepara con una carrera técnica, para formar parte del equipo de socorristas.
©Univision.com
Commentarios