Guerrilla de las FARC recrudece ofensiva en varias regiones de Colombia

AFP | Sep 17, 2011 | 8:24 PM

SIGUIENTE:

Niños entre las víctimas de ataques rebeldes

Lo atribuyen a columna 'Teófilo Forero'

BOGOTÁ - Al menos dos personas murieron en las últimas horas en un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla de las FARC en los departamentos (provincias) colombianos de Cauca (suroeste), Caquetá (sur) y Antioquia (noroeste), dijeron este sábado autoridades militares y civiles.
En Caquetá, presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hostigaron este sábado una caravana de vehículos, entre ellos algunos de la empresa petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.
El ataque con explosivos dejó como saldo la muerte de una persona que conducía un vehículo particular y que aún no ha sido identificada por las autoridades, señaló el coronel Jaime Ariza, jefe del Estado Mayor de la 12 brigada del Ejército en la región.
La acción guerrillera se presentó en la vía que une a los municipios de Puerto Rico y San Vicente (Caquetá), agregó el oficial.
Ariza atribuyó la acción a integrantes de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC que ha recrudecido sus ataques contra integrantes de la fuerza pública y la infraestructura petrolera de la región.
En los últimos dos meses los rebeldes quemaron en la zona seis tractocamiones cargados con petróleo y ocasionaron la muerte de al menos cuatro civiles.
Una niña murió y otros salieron heridos
El pasado 9 de junio cuatro trabajadores chinos de Emerald Energy fueron secuestrados, sin que aún se conozca de su paredero.
Mientras tanto en Cauca una niña murió y ocho menores más quedaron heridos, cuando un artefacto explosivo lanzado por guerrilleros de las FARC cayó sobre una escuela del caserío El Credo, en zona rural del municipio de Caloto, dijo el secretario de Gobierno del departamento, Alvaro Grijalba.
El hecho ocurrió el viernes en la tarde y según Grijalba, entre los menores heridos se encuentra una niña en grave estado de salud, que fue trasladada a un hospital en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle.
Por su parte en un atentado con explosivos, tres torres de energía fueron derribadas en zona rural del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia (noroeste), con lo cual unas 75.000 familias de cinco poblaciones de la región quedaron sin servicio eléctrico, informaron autoridades.
El próximo 30 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernadores departamentales, alcaldes municipales, diputados provinciales, concejales municipales y ediles.
Tradicionalmente los grupos guerrilleros izquierdistas recrudecen sus acciones en época preelectoral, como mecanismo para mostrar su presencia y vigencia en diversas regiones del país.
©AFP
Commentarios