'Si no escuchan, será el último movimiento pacifista'

Univision.com | Sep 17, 2011 | 5:41 PM

Activista Javier Sicilia alertó a las autoridades

MÉXICO – El activista Javier Sicilia hizo desde su caravana un llamado a la clase política mexicana para que escuchen a las víctimas de la violencia en el país, pues se está obligando a la gente a tomar nuevas formas de lucha social.
“Que nos escuchen los políticos ya rebasados por nosotros mismos, por la sociedad. Si no enderezan el camino del país, sino se ponen a construir seguridad con los ciudadanos, éste , por desgracia va a ser el último movimiento pacifista”, dijo Sicilia citado por la versión digital del periódico mexicano El Universal.
En la marcha de la Caravana por la Paz por el sur del país, en su paso por Tabasco, Sicilia destacó que en el país hay diferentes maneras de lucha social, como la que llevan a cabo los pueblos indígenas. Ante la omisión del gobierno, estos grupos han adotado nuevos modelos de paz, por lo que de acuerdo al activista se vislumbran procesos de balcanización para México.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llegó esta ocasión al sur de México, y cruzó la frontera con Guatemala. Allí, Javier Sicilia pidió perdón “por no haber levantado antes la voz”, y se dijo indignado “por estos actos despreciables” de los que los migrantes centroamericanos han sido víctima en México, a manos de la delincuencia que “ha perdido todo sentido de humanidad”, citó el portal de CNN.
Horas antes de su llegada a Guatemala, la Caravana del Sur visitó el sureño estado mexicano de Oaxaca. Allí visitó el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde. El religioso, que ha denunciado múltiples abusos en contra de migrantes, se reunió en privado con Sicilia.
La Caravana también estuvo en Chiapas, donde Sicilia y su comitiva se encontraron con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este grupo guerrillero se levantó en armas en 1994, exigiéndole al gobierno hacer valer las garantías de los grupos indígenas.
Esta ocasión, la movilización de Sicilia se hizo llamar La Caravana del Sur. Esta es la tercera liderada por el poeta y escritor. La primera fue de la ciudad de Cuernavaca, Morelos (centro de México), donde su hijo fue asesinado, a la capital del país. La segunda movilización fue de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), la que fuera considerada como la ciudad más violenta del mundo.
©Univision.com
Commentarios