Aumentaron solicitudes de visa para víctimas de delitos

Univision.com* | Sep 16, 2011 | 9:47 AM

La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales

El gobierno estadounidense anunció que el número de víctimas de trata de personas y otros delitos que solicitan visas especiales para permanecer en el país aumentó en un 51%.
Más de 13 mil víctimas de crímenes han solicitado visas en lo que va del año fiscal 2011, indicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un reporte.
La agencia agregó que en 2011 se registra un incremento de al menos 28% con respecto al año anterior.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
La USCIS estima     que el aumento obedece en parte a la suma de esfuerzos realizados por funcionarios federales y las policías locales.
Al menos 860 víctimas de trata de personas han presentado solicitudes, un incremento del 51%, dio la USCIS.
Campaña de divulgación
Un elevado porcentaje de víctimas que han solicitado los documentos dicen que se enteraron de las visas -conocidas como "T" y "U"- gracias a las autoridades locales, dijo Lynn Boudreau, directora asistente del Centro de Servicio del USCIS en Vermont, que procesa las solicitudes de las víctimas, reportó The Associated Press.
Boudreau agregó que las cifras permiten a los funcionarios creer que los esfuerzos de divulgación pueden estar dando sus frutos.
USCIS ha desarrollado sesiones de capacitación para policías en 30 ciudades durante 2011 a fin de explicar el proceso de la visa por trata de personas y explicar su papel en las solicitudes de inmigrantes por una visa para víctimas de un crimen.
La visa U fue creada por el Congreso en el año 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieran colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos hechos delictivos.
El gobierno federal estadounidense tiene una cuota anual de visas tipo "U" para víctimas de crimen y que también incluye violencia doméstica.
Con este documento se benefician decenas de inmigrantes indocumentados quienes pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha pueden solicitar la residencia permanente.
De qué se trata
La lista de crímenes que cubre la visa U involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.
Después de tres años, el beneficiario puede pedir la residencia.
Para reunir los requisitos y clasificar para una visa “U” de No-Inmigrante hay cuatro requisitos que satisfacer, según los reglamentos:
   1. La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;   2. La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;   3. La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,   4. La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios