Migrantes salvadoreños podrán votar en 2014

Notimex | Sep 15, 2011 | 2:37 PM

El anuncio lo dió el Presidente Mauricio Funes

SAN SALVADOR- En la ceremonia por el 190 aniversario de la gesta independentista en la histórica Plaza de la Libertad, El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que pese a que la alternancia política se configuró desde 2000 y dio paso a una mayor democracia, no se puede ignorar el drama de “nuestros migrantes” cuando cruzan la frontera.
Ante esto, anunció su decisión de aplicar el voto en el exterior para que los casi tres millones de salvadoreños que viven fuera ejerzan también sus derechos.
“No podremos hablar de democracia plena de nuestros hermanos y hermanas lejanos si no ejercen plenamente sus derechos democráticos fundamentales”, resaltó.
“Quiero anunciarles que ya se ha otorgado la licitación que nos permitirá contar con toda la información para la aplicación del voto en el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014”, dijo ante representantes de los tres poderes del Estado.
Agradeció al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el apoyo que está dando al estudio de este proyecto del voto que contendrá toda la información para que esté listo en enero próximo.
Asimismo, reveló que la comisión interinstitucional que da seguimiento a este tema está avanzando en la implementación del Documento Único de Identidad (DUI) en el extranjero para extenderlo a compatriotas que residen fuera del país.
También anunció que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), será la responsable de extender este documento antes de fin de año a las ciudades más pobladas por salvadoreños como Washington, Los Angeles y Nueva York, y luego a consulados nacionales en otras zonas de Estados Unidos.
“No exagero cuando la institucionalización del voto en el exterior es una necesidad histórica de nuestro país y será la reforma más demócrata y profunda que podamos emprender, pero hacerlo o no está solo en manos de este gobierno”, dijo.
En ese marco, instó a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a apoyar la iniciativa para que las votaciones en el extranjero sean una realidad.
Durante el mensaje en el Día de la Independencia, que dedicó un gran espacio al drama de la migración salvadoreña, aseguró que la pobreza y la falta de oportunidades es lo que alimenta la migración.
Sin embargo, lamentó que esa población en el exilio carezca de los derechos civiles que poseen los salvadoreños residentes en el país, "porque no pueden votar, pero esa realidad la debemos cambiar".
©Notimex
Commentarios