Congreso aprueba investigar a Alan García

Notimex | Sep 15, 2011 | 1:43 PM

Estarían involucradas más de 10 mil pesonas

LIMA- Por 110 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Congreso peruano aprobó investigar todas las obras realizadas durante la administración de Alan García (2006-2011), a quien se acusa de supuestos malos manejos.
Una comisión multipartidaria investigará los supuestos actos de corrupción cometidos durante su gobierno, donde estarían involucradas más de 10 mil personas, informaron hoy fuentes legislativas.
Heriberto Benítez, del opositor partido Solidaridad Nacional, exigió que García sea sancionado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y actos de corrupción, los cuales podrían llevarlo a la cárcel.
Benítez señaló a periodistas que existen indicios suficientes que revelan que en la pasada administración se desviaron fondos a favor de autoridades del entorno del ex jefe de Estado.
Además, pidió que se investigue al ex presidente del Consejo de Ministros del anterior gobierno, Jorge del Castillo Gálvez, y a los ex ministros de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez; de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.
La investigación legislativa deberá emitir un pronunciamiento “serio y certero” de los hechos, para lo cual tendrá un plazo de un año.
El congresista izquierdista Javier Diez Canseco exigió investigar 374 decretos de urgencia aprobados durante el gobierno de García que permitieron concesiones, adquisiciones y obras públicas sin licitación.
En su opinión, no existieron los “adecuados” mecanismos de control público para, sin concursos y debidos procesos, adjudicar obras como la remodelación del Estadio Nacional.
©Notimex
Commentarios